A pesar de las declaraciones de Lindros, los Nordiques habían tomado una decisión. Aquí podéis ver el momento en el que es elegido por Quebec como número 1 del Draft. Comprobaréis que el jugador no muestra lo que acostumbramos a ver en un jugador que ha sido seleccionado como número 1 en ningún momento.
Desde el minuto 1 los Nordiques sabían que tenían un gran problema. Eric Lindros no mencionó al equipo durante la entrevista y, lo que fue aún peor, no quiso ponerse el jersey para la típica foto del momento. Pierre Page, el General Manager de Quebec Nordiques y el encargado de revelar la elección de la franquicia, sabía que tenía un papelón a partir de ese momento. Tanto él como el Presidente lucharon por convencer a Lindros para que jugara en Quebec y hasta declararon que el 1st overall de 1991 iba a ser la piedra angular de un proyecto que ya contaba con Joe Sakic.
Pasó el verano, comenzó la temporada y no hubo acuerdo entre la franquicia y Eric Lindros, por lo que el jugador fue enviado de vuelta a la OHL. Ésto le costó a Pierre Page duras críticas (aunque Lindros tampoco se salvó) y la propia NHL empezó a mediar en el asunto para que los Nordiques aceptaran un traspaso por el prometedor center de London (Ontario).
Aquí tenemos un interesante vídeo sacado del descanso de uno de los Canadiens vs Maple Leafs de la temporada 91/92 en el que el mítico Don Cherry, aún vestido como una persona relativamente normal, da su opinión sobre el tema:
A pesar de ser relegado a la OHL y de ganarse la enemistad de casi la totalidad del estado de Quebec, Eric Lindros recibió la llamada de la selección canadiense para disputar los JJOO de invierno de 1992, en los que Canadá perdió la final frente al Unified Team (equipo formado por 6 de las ya antiguas repúblicas soviéticas) pero donde Lindros hizo 11 puntos en 8 partidos, siendo el segundo máximo anotador de su país, por detrás de Joe Juneau.
Lindros estaba llamado a ser uno de los referentes en la historia de la NHL y la organización no iba a permitir que la difícil situación que estaba viviendo se alargara mucho más.
Llegó el día del Draft de 1992 y se desató la locura. Los Nordiques accedieron a traspasar a Lindros pero se generó un momento de confusión que jamás será olvidado por los seguidores de la NHL. Quebec aceptó las ofertas de Philadelphia Flyers y de NY Rangers, por lo que algunos medios se aventuraron a anunciar que el jugador acabaría en uno u otro equipo, mientras que en ambas franquicias se daba por hecho que el jugador era suyo. Ante semejante follón, la NHL volvió a meterse en el “Caso Lindros” y anunció que un intermediario independiente, Larry Bertuzzi, tomaría la decisión final.
Finalmente, Bertuzzi confirmaba a los medios que Eric Lindros iba a ser traspasado a Philadelphia Flyers a cambio de Peter Forsberg, Ron Hextall, Chris Simon, Mike Ricci, Kerry Huffman, Steve Duchesne y las primeras rondas de 1993 (Jocelyn Thibault) y 1994 (que acabaría en Washington, pasando antes por Toronto), además de 15 millones de dólares.
A partir de todo lo que generó Eric Lindros desde su elección en el Draft hasta su traspaso 1 año después se han lanzado todo tipo de rumores y teorías, aunque en Quebec siempre se afirmó que el traslado de los Nordiques a Colorado fue parte de una estrategia de la NHL para castigar a la franquicia y a sus fans, que se volcaron con el equipo durante los durísimos momentos que atravesó de cara al resto del mundo mientras duró el “Caso Lindros”. El hecho de que esperaran al año en que el equipo era un serio candidato al título para trasladarlo a Colorado, donde, para colmo, ganó la Stanley Cup, sólo agravó la fuerza de este tipo de teorías y, por supuesto, el odio de los aficionados de Quebec hacia la NHL.
@juansss sí, y Ricci, también parte del equipo campeón de los Avs. Escribí sobre ese caso hace un tiempo http://t.co/kJyMCHyLC7