Volvemos con los traspasos desastrosos a Territorio Hockey y lo hacemos con uno que, en su momento, fue un auténtico blockbuster.
Las cosas no iban demasiado bien por Long Island y el trabajo del General Manager de los New York Islanders, Mike Milbury, estaba más que cuestionado. En un intento desesperado por limpiar su imagen y la del equipo, Milbury se lanzó a por una superestrella que tuviera un impacto inmediato en el equipo. El elegido, Alexei Yashin, de los Ottawa Senators.
Yashin, uno de los muchos grandísimos jugadores rusos de la historia de la NHL, no estaba pasando por su mejor momento personal por la capital canadiense. Nadie lo diría por las cifras que seguía sumando año tras año, pero la realidad es que Alexei Yashin era un personaje cuanto menos complicado. Siempre tensó la cuerda hasta el máximo a la hora de renovar con los Senators y el último contrato que firmó allí se tuvo que resolver en las oficinas de la NHL, lo que provocó que perdiera la capitanía del equipo y que los fans de los Sens se volvieran en su contra. Yashin, al que le quedaban dos años de contrato en la temporada 2000-2001, quiso renovar en ese momento y se negó a jugar tras la respuesta negativa recibida. Pasó toda una temporada inactivo y la NHL acabó obligando a jugar a Yashin al año siguiente, pero a pesar de una nueva magnífica temporada en lo deportivo, el daño sentimental estaba hecho y Yashin no estaba demasiado interesado en volver a negociar una renovación de contrato más en Canadá.
Mike Milbury, convencido de que al ruso le vendría bien un cambio de aires, contactó con Marshall Johnston, GM de los Senators, que ya era consciente de que Yashin no volvería a vestir el jersey de su equipo porque era agente libre y se quería ir. Milbury ofreció por Yashin a Zdeno Chára, un joven defensa eslovaco con liderazgo pero con problemas de temperamento, junto con Bill Muckalt y la 1ª ronda del Draft de 2001, que sería nada más y nada menos que un 2nd overall con el que Johnston elegiría a su gran debilidad de aquel Draft, Jason Spezza.
Zdeno Chara se convirtió en una pieza fundamental del proyecto de los Senators. En 2002-2003 ganó el Presidents’ Trophy, en 2003-2004 fue nombrado capitán alternativo del equipo y, en definitiva, se consolidó como uno de los mejores defensas de la liga.
Por otra parte, y dejando de lado a Muckalt, que sólo jugó una temporada en Ottawa sin llamar la atención, Jason Spezza pasó a ser uno de los emblemas de la franquicia canadiense junto con Daniel Alfredsson, del que heredó este mismo verano la capitanía de los Senators. Es un jugador que promedia un punto por partido y es uno de los líderes más significativos de la NHL.
Mientras tanto, Alexei Yashin llegó a los Islanders como agente libre y firmó un contrato de 10 años con un impacto salarial de 7,4 millones de dólares. Además, se le dio una capitanía alternativa que representara la seria apuesta de Milbury en él. Los Islanders consiguieron acceder a la post-temporada durante los 3 primeros años de Yashin, pero lo cierto es que el ruso nunca pudo aportar el punto por partido en cada temporada que se esperaba de él. Tras el lockout de 2004-2005, Yashin fue nombrado capitán de los Islanders, pero, aunque seguía siendo un muy buen jugador, su nivel jamás se acercó al que tuvo en Ottawa. El ruso empezó a ser cuestionado tanto fuera como dentro de la franquicia y a principios de la temporada 2006-2007 comenzaron los rumores de un posible buy-out. Yashin tuvo problemas en una de sus rodillas y se perdió cerca de un tercio de la temporada, aunque regresó para aportar lo justo que hiciera que los Islanders volvieran a entrar en Playoffs.
En la post-temporada, el rendimiento de Yashin fue tan mediocre que el entrenador, Ted Nolan, lo llegó a poner en la 4ª línea. Tras caer eliminados en 5 partidos, en los que el ruso no sumó ningún punto, contra los Sabres, Garth Snow, el nuevo GM de los Islanders, cumplió con su amenaza de romper el contrato de Yashin mediante el uso de un buyout que aún le pesa a la franquicia con un impacto anual de 2’2 millones que no vencerá hasta el final de la temporada 2014-2015.
Tras el buyout, Yashin trató de regresar a Ottawa, que no mostró ningún interés en su vuelta. Varios equipos de la NHL enviaron ofertas al agente del jugador, pero al no cumplir ninguna las expectativas del ruso se decidió por el contrato de Lokomotiv Yaroslavl, de la Superliga Rusa, que al año siguiente se convertiría en la KHL.
RT @TrritorioHockey: Traspasos desatrosos: Zdeno Chara y 1ª ronda de 2001, New York Islanders http://t.co/r1T1METySz por @EmppuAvs
RT @TrritorioHockey: Traspasos desastrosos: Zdeno Chara y 1ª ronda de 2001, New York Islanders http://t.co/r1T1METySz por @EmppuAvs