Una promoción donde Europa reclamó de nuevo su puesto.
Es más que probable que la promoción del 2011 no pase a la historia por su talento global, puesto que la adaptación a profesionales de buena parte de ellos se espera bastante dura y complicada. Pero Europa se ha reservado una parte de esa historia en esta promoción. Finlandia pasó de 7 a 10 seleccionados en 2011, la República Checa dobló su participación, de 5 a 10, igual que Eslovaquia, que pasó de 2 a 4. Rusia también subió un jugador su representación total, aunque con menor relevancia entre los puestos de honor, y unos registros mucho peores que si tomamos como referencia los 45 que entraron en 1992. Pero si hay una nación que de verdad marcó un punto de inflexión, esa fue la sueca. Hasta 28 representantes logró colar en este 2011, frente a los 20 del último año y superando con creces los 24 de 2009, que se mantenía, hasta este momento, como el punto más elevado en cuanto a representación.
Hablemos de números.
Por supuesto, las comparaciones con esta última no se han hecho esperar. Mientras que, en 2009, tres jugadores formaron parte del Top 10 de la promoción, este año han sido cuatro los que han alcanzado este honor. Por otro lado, 2009 logró que cuatro jugadores más entrasen entre los 30 primeros. 2011 se quedó en seis en total, puesto que solo dos jugadores más lograron entrar a posteriori. Un detalle importante que Mike Morreale pareció no tener en cuenta en su artículo con esta frase: For the first time in draft history, four Swedish players were taken among the top 10 picks. On top of that, there were a record-tying six Swedes selected in the first round overall, equaling the total from the 1993 and 2009 Entry Drafts.En 2009, los seleccionados fueron Victor Hedman, Olivier Ekman-Larsson, Magnus Paajarvi, David Rundblad, Jacob Josefsson, Tim Erixon y Marcus Johansson, siete en total, uno más de los que Mike tenía en cuenta.
Comparación entre las promociones del 2009 y del 2011 con las elecciones suecas totales. Foto: Eliteprospects.com
Siguiendo con los puestos importantes, ambas igualan en cinco jugadores su representación en segunda ronda. Curiosamente, 2010, que no incluyó a ningún sueco entre los 30 primeros, logró que hasta seis hombres entrasen en segunda ronda, un miembro más que 2009 y 2011. Pero donde de verdad la promoción de 2011 marca diferencias es en las rondas más bajas. Hasta 17 jugadores aparecieron desde la tercera hasta la séptima ronda, por 12 del 2009 y 14 del 2010. Como último dato, el primer portero seleccionado en este 2001 fue sueco también.
Hablemos de ascensos y descensos.
Y es que pudieron ser más si las previsiones hubiesen seguido un ritmo positivo. Victor Rask es el nombre más importante en este apartado. El jugador de Leksand aparecía en Agosto como el tercer jugador más importante de la promoción, por detrás de su compatriota Adam Larsson y Sean Couturier, y por delante de otros que siguieron su mismo camino, como Brandon Saad y Seth Ambroz. Problemas con el entrenador, falta de regularidad, unas actuaciones muy frías para un jugador que parecía dominar a su antojo el ataque sueco con su físico, su facilidad para atacar entre tráfico y su excepcional manejo. Un conjunto de situaciones que condujeron al jugador hasta el puesto 42, donde Carolina decidió que dejase de bajar. Max Friberg fue otro de los descensos importantes. Convocatoria sorpresa para el U20 desde un equipo de Division 1, la tercera en la pirámide sueca, donde se destapó como un role player excelente con muchísimo descaro, trabajo en las vallas y arrojo en todas las acciones. Parecía la clase de elección que podía encajar con equipos de la parte alta, gente sacrificada por el equipo, sin aires de estrella pero que puedan solucionar acciones por si mismos. Hasta el 143 se fue, donde Anaheim aprovechó la oportunidad. El año que viene jugará en Elitserien, en Timra, donde tendrá la opción de demostrar que puede ser relevante en los mayores y mostrar que dejarle caer, fue un fallo.
Pero también los hay por el otro lado, por supuesto. Mika Zibanejad y Jonas Brodin los más importantes.
Jonas Brodin fué la sorpresa entre los 10 primeros. Foto: Bleacherreport.com
El primero pasó de ser el acompañante de Joachim Nermark como apoyo ofensivo secundario a ser un two-way player, que no rehuye el físico y que busca opciones ofensivas importantes en Elitserien, mientras que el segundo siguió los mismos pasos desde la defensa. Cumplidor en ambos lados, muy seguro en defensa, sin estridencias, a lo sencillo, y con recursos suficientes y mejorables en ataque. Brodin se sumaba a las alabanzas a la promoción: “It’s really cool to see so many Swedish players go in the first round. They are really good players … Adam Larsson, Landeskog, Mika Zibanejad. I know those guys; they’re really good guys. It’s very good for Sweden.”
Magnus Hellberg, el mejor portero de Allsvenskan, envergadura y agilidad, el paquete al completo al servicio de Nashville, que aprovechó la oportunidad y no le dejó escapar, como hicieron el resto en años anteriores. Johan Sundstrom, probablemente uno de los role player más completos que aportaba la promoción. Jugador de esos que todo el mundo desea tener. Se emplea en defensa, es apto para situaciones especiales, aprovecha sus oportunidades, tiene buen pase. No es excelente en ninguna de ellas, pero actúa donde se le requiere.
Hablemos del resto de presentes en el evento.
Seguridad es la palabra que podría definir el sentimiento al seleccionar a un hombre de esta promoción. No obtendrán estrellas, ni hombres que soluciones partidos por sí mismos, pero si que se aseguran, en buena parte de ellos, contar con hombres que el día de mañana puedan competir sin problemas en situaciones más complicadas. Sobre todo si hablamos de defensas. La escuela sueca asegura siempre jugadores que, con sus virtudes y defectos, pueden cumplir en cualquier apartado del juego. Desde la mayor aportación ofensiva de Rasmus Bengtsson y Magnus Nygren, pasando por la solidez defensiva de Klas Dahlbeck y Fredrick Claesson, y la polivalencia de Mattias Backman. Diferentes estilos, pero si algo les une, es el hecho de que, tanto en ataque como en defensa, siempre podrán cumplir. Tendrán apartados mejores, pero no desentonarán en ningún aspecto.
Ofensivamente encontramos gente con recursos, con muy buen manejo, habitualmente más cumplidores en ataque pero que suplen la dureza física con inteligencia en el choque. Así encontramos el buen sentido del pase que aportan William Karlsson y Joachim Nermark, la substitución del choque por la anotación de Pathrick Westerholm o bien el two-way que aportaría Ludwig Blomstrand. Pero igual que en defensa, un hilo común que les une. La disposición a unirse a los proyectos, la facilidad de adaptación y las ganas de trabajo que tienen todos ellos. Sin aires de estrella, sin demandas disparatadas, en Suecia tienen bien claro los puntos de trabajo para llegar al éxito, y así lo demuestran.
Hablemos de los ausentes.
Porque puede parecer increíble, pero hubo nombres importantes de la promoción sueca que vieron como después de 211 selecciones, su nombre no aparecía en los paneles centrales. Jeremy Boyce, el atacante de Timra, es a día de hoy el nombre que más sorprende que no apareciese seleccionado. Internacional U17 y U18, 30 puntos en 31 encuentros con Timra J20 en SuperElit y jugador regular del Timra en Elitserien. Karl Johansson fue otro de los nombres a destacar. Defensa ofensivo de Brynas Jr, un jugador muy atrevido en ataque, con tendencia al remate frente al pase, y al que la preferencia actual hacia perfiles más físicos le ha costado el puesto. Algo similar le ha pasado a Viktor Arvidsson, el menudo atacante de Skelleftea Jr. Un jugador muy veloz y con mucho toque ofensivo. Tampoco la regularidad y la aportación le han servido al defensa Victor Berglind para ganarse un puesto. 33 puntos en 36 encuentros con Brynas Jr que tampoco le han valido para entrar.
Stefan Steen, en su etapa en el Leksand. Foto: Leksandsif. se
Cambiando de puesto, Stefan Steen, portero de Skelleftea Jr y habitual en las convocatorias de las inferiores suecas, vio como la pérdida de puesto y alguna que otra mala competición le acabaron costando el puesto. Pero para Steen, juega a favor el hecho de que las segundas oportunidades son más habituales para los hombres de su puesto. Joel Mustonen, Gustav Bjorklund, Adam Pettersson, Patrik Norén, Ponthus Westerholm, hermano de Pathrick y a los que muchos comparan con una nueva y más modesta edición de los hermanos Sedin, aunque el destino quiso que Vancouver, curiosamente quien tiene ahora mismo a los Sedin, solo se hiciese con uno de ellos, Albin Blomqvist, una lista muy interesante de nombres que, a pesar de no haber salido escogidos, tienen buenas opciones de ser nombres a tener en cuenta en Europa, y quien sabe si el día de mañana, en la mejor competición del mundo.
Goran Stubb, director de Scouting Europeo para la NHL, es muy optimista con el futuro de Suecia: “Out of all the Europeans invited to the Scouting Combine this year, 10 out of the 18 were Swedes and last year it was the same, and next year will be the same again. It’s unbelievable how they’re producing young players now.”
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.