Aunque hoy en día lo normal es que prácticamente todas las franquicias cuenten con un “Alternate jersey”, sólo hay que remontarse 20 años atrás para localizar el comienzo del uso de estas terceras equipaciones como algo habitual. Y recalco lo de habitual porque la aparición del primer tercer jersey no fue en 1995, sino 40 años antes, en 1955.
En 1981, los Pittsburgh Penguins hicieron un movimiento similar al de Boston y también añadieron un jersey amarillo en varios encuentros como local en sustitución del blanco estándar.
10 años más tarde, en 1991, los Original Six decidieron introducir para la temporada 91-92 unos denominados Throwback Jerseys, término con el que hoy en día volvemos a estar familiarizados debido a las ‘Throwback Nights’ que equipos como Anaheim Ducks y Vancouver Canucks han celebrado.
Y hace 20 años, de cara a la temporada 95-96, la NHL empezó el Third Sweater Program al que se acogieron los Mighty Ducks of Anaheim, Boston Bruins, Los Angeles Kings, Pittsburgh Penguins y Vancouver Canucks. El baile de jerseys no había hecho más que empezar y a partir de este momento veríamos como mínimo un jersey nuevo cada temporada hasta la 2007-2008, cuando la NHL suspendió ese Third Sweater Program por un problema de logística con los recién estrenados jerseys de Rbk Edge.
Mediante el Third Sweater Program la NHL regularizaba el uso de estos jerseys “alternativos”. Los equipos enviaban un diseño que debía contar con la aprobación de la liga y tras el sí de estos últimos cada franquicia tenía permiso para utilizar estas equipaciones entre 10 y 15 veces por temporada. Si una franquicia quería seguir usando este diseño ya no necesitaba que la NHL diera el visto bueno cada año.
El Alternate Jersey provocó cambios notables en la competición, aunque nunca en el apartado deportivo. Muchos de estos nuevos diseños eran oscuros y se usaban en casa -recuerden que entre 1970 y 2003 el equipo local utilizaba su jersey blanco- por lo que obligaban a los equipos visitantes a transportar equipaciones extra. Antes de la temporada 2003-2004, la NHL tomó la decisión de invertir el uso de jerseys, por lo que los oscuros pasarían a ser los utilizados en caso y los blancos a domicilio.
Tras el ya mencionado parón del Third Sweater Program en la 2007-2008, con la excepción del Winter Classic de aquel año entre Penguins y Sabres, las franquicias volvieron al uso habitual de estas equipaciones.
Los Alternate Jerseys han servido principalmente como fuente de ingreso extra, aunque 3 franquicias no han estrenado aún una tercera equipación: Detroit Red Wings, Montreal Canadiens y New Jersey Devils. Esto no quiere decir que no se hayan acogido al Third Sweater Program, ya que estos tres equipos sí que han utilizado equipaciones diferentes en partidos especiales como Winter Classic, Heritage Classic o Stadium Series.
Se han dado casos de alternate jerseys con tan buena aceptación que han llegado a convertirse en el uniforme principal de una franquicia, como ocurrió con el jersey de Anaheim Ducks de 2010, que se mantuvo hasta 2013 como alternate para convertirse en el principal en 2014.
También se dieron casos totalmente opuestos y algunos no llegaron ni a ver los focos de un pabellón en partido oficial. En 1996 los Blues quisieron de alguna forma homenajear el importantísimo transfondo musical de la ciudad con un jersey que pasó el corte de la NHL pero no el del por aquel entonces entrenador y también GM del equipo, Mike Keenan, quien se negó en rotundo a que sus jugadores saltaran al hielo con semejante espanto de equipación.
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.