El pasado miércoles día 17 de Abril en Chelyabinsk, el Dynamo de Moscú se proclamó por 2º vez consecutiva como campeón de la Copa Gagarin. Con un parcial final de 4 victorias y 2 derrotas ante su rival, el “novato” Traktor Chelyabinsk.
El Dynamo de Moscú ha realizado unos grandes playoffs. Ganó con mucha facilidad a los eslovacos del Slovan de Brastilava por un aplastante parcial de 4-0, sin piedad. En las semifinales de su conferencia jugaron contra el CSKA de Moscú, con su estrella, Radulov que no pudo evitar que el Dynamo de Moscú pasara con facilidad a la final de conferencia. En ella eliminaron a uno de los grandes favoritos para el título, el SKA St.Petersburgo, a los cuales en varias ocasiones goleó, cuando este equipo es uno de los más sólidos en defensa.
Comenzó la gran final con dos encuentros consecutivos disputados en Moscú. Ambos Partidos que fueron dominados por un Traktor muy motivado juego y ocasiones. Con sus grandes jugadores creando muchas ocasiones, desbaratadas por un inspirado Eremenko, portero del Dynamo, vital en estos dos partidos con numerosas paradas de calidad. Hay que decir que la defensa de Dynamo fue muy dura en mas de una ocasión, rozando la legalidad y produciendo numerosas quejas por parte de Traktor. Pero el Dynamo con las pocas ocasiones que creó consiguió marcar llevándose sendas victorias. La final parecía encaminada ya que si jugando a este nivel tan alto el Traktor no conseguía ganar iba a ser difícil una remontada.
Pero en el primer partido jugado en Chelyabinsk un entonado novato Karpov y el norteamericano Quint le dieron la 1ª victoria al Traktor en esta final. Dominio local y goles anotados tras fallos de colocación del portero del Dynamo.
Como si este partido no hubiera existido, el Dynamo salió en el 4º partido a por todas. Dominó totalmente el encuentro y sin dejar crear ocasiones a su rival, que sólo consiguió tirar a puerta en 17 ocasiones, un número muy bajo para cualquier equipo. El Dynamo volvió a demostrar una de sus mejores bazas, la fortaleza en defensa que le llevaría a proclamarse la temporada pasada campeón, a igual que a la postre en esta. Petruzalek consiguió marcar para el Dynamo de Moscu el único gol del encuentro dejando la final con un 3 a 1 favorable a los suyos.
Parecía todo encaminado a una fiesta local. Con casi todo preparado para ello, el Traktor no se rindió y en los 10 primeros minutos del encuentro consiguieron marcar 3 goles. Todo lo que en el anterior partido había demostrado en defensa el Dynamo lo desaparecó con dichos fallos. Eremenko con dudas y la defensa dejando muchos huecos y bastante descoordinados. El Dynamo no se rindió y consiguió empatar el partido con los goles de los jugadores claves de este equipo, Soin y Petruzalek. Dominaba el Dynamo pero tras un robo del puck y una mala organización local, Kostitsyn lograba marcar el 3 a 4 y conseguía la victoria para su equipo. Tras este encuentro el portero Eremenko y la defensa del Dynamo recibieron muchas críticas por su bajo nivel, sobre todo de concentración.
6º partido de la final. El Dynamo financió el viaje a su afición para que festejaran allí el título. Los moscovitas viajaron con confianza para conseguir la victoria y con ello el titulo antes del 7º y definitivo partido.
El encuentro fué muy igualado, sólo desiquilibrado en el primer período por un gol en superioridad numérica para el Traktor. Volvían los nervios en el banquillo del Dynamo, pero tras el descanso los de Moscú volvieron a demostrar que no sólo son un equipo defensivo y con un juego de contraataque. Se pusieron 1 a 2, pasando los nervios a sus rivales que no consiguieron empatar hasta 10 minutos para el final, gracias al finés Kontiola, uno de los mejores jugadores de Traktor en los playoff.
Ya en la prórroga, en un despiste defensivo y tras un rechace del portero del Traktor Garnett, el puck quedó delante de uno de los capitanes del Dynamo, Tsvetkov, que no desaprovechó la ocasión para conseguir marcar y llevarse el título para Moscú.
RESUMEN
La clave en esta final han sido los porteros, siendo más fiable y seguro el del equipo campeón, Alexander Eremenko.
Esta temporada el Dynamo de Moscú no ha tenido un jugador estrella en la faceta anotadora como lo fue Anisin en la anterior, pero jugadores como Tsvetkov, Petruzalek y Soin han conseguido anotar cuando su equipo mas lo necesitaba. Mientras, en el conjunto del Traktor, jugadores como Kuznetsov, Bulis y Kostitsyn han estado desaparecidos en esta final.
Otro aspecto que ha marcado más esta Copa Gagarin han sido las defensas. Dynamo ha conseguido otra vez un gran bloque con jugadores muy curtidos, experimentados y duros, con Novak, Granak y Jalasvaara, que no han dejado oportunidades de gol a sus rivales.
El Dynamo de Moscú se ha proclamado campeón tras 21 partidos jugados y con sólo 5 derrotas. Son datos muy significativos del dominio de este equipo en los playoff contra rivales de alto nivel como el SKA o el Traktor.
Lo único que se le puede criticar es que su juego no ha sido muy vistoso, primando la defensa más que el ataque.
PREMIOS DE LA FINAL COPA GAGARIN
Mejor Portero: Alexander Eremenko. (Dynamo Moscu).
Mejor Defensa: Dominique Granak. (Dynamo Moscu).
Mejor Delantero: Alexei Tsvetkov. (Dynamo Moscu).
Mejor Novato: Maxim Karpov. (Traktor).
Hay que buscar algun video de estos señores, que parece que lo estan haciendo genial!
ya an pasado 2 semanas de eso!!!!
Bea Pereiro Rodríguez liked this on Facebook.
Jose Maria Bustamante Castro liked this on Facebook.
Juan Patricio Perez Bello liked this on Facebook.
David Carrera liked this on Facebook.