El pasado fin de semana tuvo lugar en el United Center de Chicago el NHL Draft y tras analizar el papel que tuvieron las 31 franquicias de la liga y sus picks a lo largo de las 7 rondas nos aventuramos a hacer esta lista de equipos que salieron de Illinois con la sensación de haber dado un salto cualitativo importante. También nos acordaremos de aquellos que, a priori, no lo hicieron tan bien.
Los ganadores
New Jersey Devils
Es muy fácil ser el ganador cuando te toca hacer la primera elección previa victoria en la lotería del Draft, pero el trabajo de New Jersey fue más allá de la decisión de elegir a Nico Hischier por encima de Nolan Patrick. Con el suizo Hischier la mejora en la plantilla fue inmediata. Encontraron a un socio para Taylor Hall y cubrieron necesidades urgentes, además de, bajo mi punto de vista, ir a por lo que los americanos denominan BPA (Best Player Available o Mejor Jugador Disponible).
Con sus 3 primeros picks reforzaron todas y cada una de las áreas ofensivas con el añadido de que Jesper Boqvist se presenta como un jugador muy interesante y con potencial para ser el playmaker dentro del Top 6 ofensivo. Con Fabian Zetterlund añaden músculo y capacidad anotadora. En la quinta ronda se aprovecharon de la caída del gigante ruso Nikita Popugaev, todo un “robo” si consiguen corregir su irregularidad en el hielo.
Colorado Avalanche
Otro de los triunfadores fue Colorado. Sakic tenía muy clara la elección de Cale Makar con el 4º pick y en medios especializados hasta se habla de que la gran derrota en la lotería (pasaron del 1er pick al 4º) acabó siendo beneficiosa para poder reforzar la defensa. A Makar se le compara, irresponsablemente, con el mismísimo Erik Karlsson. Es uno de los grandes pesos con los que tendrá que cargar el prospect de Brooks (AJHL).
El primer pick de la segunda ronda fue Conor Timmins, otro defensa con una capacidad anotadora altísima, al igual que Makar, y que sorprendentemente se cayó de la primera ronda. Los Avalanche se fueron aprovechando de las caídas de jugadores como Igor Shvyrev, a quien probablemente veamos la próxima temporada en la KHL, y Denis Smirnov, el máximo anotador de Penn State University en la NCAA con sólo 19 años.
Dallas Stars
Jim Nill, como siempre, iba a tiro fijo y sabía lo que quería. Con cada pick iba a reforzar los puntos débiles de su ‘prospect pool’ y, aunque la elección de Miro Heiskanen era casi obvia, el GM de los Stars no dudó en moverse para evitar que su plan saliera mal. Sacrificó su pick de 3ª ronda para intercambiar con Chicago los picks 26 y 29 y aseguró al meta Jake Oettinger. En la 2ª ronda fue a por goles y el elegido no podía ser otro que el ala Jason Robertson, sniper especialista en el Power Play.
Los perdedores
New York Rangers
Los Rangers comenzaron el draft haciendo, bajo mi punto de vista, dos movimientos innecesarios. El primero fue la adquisición del 7º pick a cambio de Stepan y Raanta para seleccionar a Lias Andersson, un jugador que podrían haber elegido con el pick 21 con casi toda seguridad. Por otro lado, el uso de ese pick 21 en el checo Filip Chytil. Queda claro que Gorton y el equipo de ojeadores de la franquicia de Nueva York debían tenerlo clarísimo, pero el riesgo puede que haya sido innecesario. Podrían haber pagado un precio mucho más bajo por una 2ª ronda para asegurar a Chytil.
Columbus Blue Jackets
Los Blue Jackets no tenían pick en la 1ª ronda y cometieron uno de los mayores riesgos de todo del Draft con el pick 45 al elegir a Alexandre Texier, un jugador de Grenoble en la liga francesa, por lo que compite a un nivel inferior. Además, en la tercera ronda obtuvieron al meta Daniil Tarasov, de potencial bastante cuestionable y por debajo de otros 10 porteros en casi todas las listas de ojeadores. Teniendo en cuenta que sólo Oettinger había sido elegido cuando Columbus usaba su primer pick del Draft, si necesitaban a un portero podrían haberse ido a por Luukkonen, elegido por Buffalo en esa segunda ronda.
Washington Capitals
Los Capitals no tuvieron un pick hasta la 4ª ronda y este dato es más que suficiente para darles por perdedores. Ya puede salirles bueno el defensa suizo Tobias Geisser. Tienen que cambiar radicalmente el uso que acostumbran a dar por la capital de los EEUU a los picks de 1ª y 2ª ronda en traspasos para luchar por una Stanley Cup que se les sigue resistiendo.
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.