Tal día como hoy, hace 50 años, Clarence Campbell anunciaba en Nueva York la primera expansión de la NHL confirmando que Los Angeles, San Francisco, St. Louis, St. Paul, Pittsburgh y Philadelphia formarían parte de la liga a partir de la temporada 1967-1968.
3 días de intensas negociaciones entre la NHL, representantes de los ‘Original Six’ y los grupos que pujaban por entrar en el negocio dieron lugar a que se confirmara un hecho que no era para nada nuevo. Ya en 1946, sólo 4 años después de que arrancara la liga con esos 6 primeros equipos (Toronto Maple Leafs, Montreal Canadiens, Boston Bruins, New York Rangers, Detroit Red Wings y Chicago Blackhawks), surgió la idea de una expansión que no se oficializó hasta el 9 de febrero de 1966, casi 1 año después de que la NHL planteara a los propietarios su intención, cosa que no agradó a todos de primera mano.
Una vez acordados los requisitos básicos para poder optar a una franquicia en la liga -una aportación de 2 millones de dólares y un estadio con una capacidad mínima de 12.500 personas- casi 20 grupos inversores se pusieron en contacto con Campbell, aunque sólo 13 se presentaron en Nueva York.
El auge de la Western Hockey League hizo que la incorporación de un equipo en Los Angeles y otro en San Francisco fuera el movimiento con mayor aceptación, incluso entre los propietarios que aún tenían dudas sobre el proceso, pero la NHL quiso aprovechar esta oportunidad para ir adentrándose en todo el territorio estadounidense, por lo que también fueron aceptados los proyectos en Philadelphia, Pittsburgh y Minneapolis-St.Paul.
El caso más curioso lo protagonizó St.Louis, que tenía un gran proyecto pero seguía sin un grupo inversor lo suficientemente fuerte como para asegurar el éxito de una franquicia en la ciudad. La NHL aceptó la solicitud pero le dio menos de 2 meses para encontrar a quien pudiera hacerse cargo del equipo, lo cual, como ya sabemos, ocurrió a tiempo. De no haber sido así, Baltimore se habría llevado la plaza.
Así nacieron los California Seals, Los Angeles Kings, Philadelphia Flyers, Pittsburgh Penguins, St.Louis Blues y Minnesota North Stars, los “Second Six” o “The Other Six”, que automáticamente ingresaron en la West Division de la NHL.
Ante todo me gustaría felicitarte por él fantástico trabajo que realizas en esta página. No es fácil encontrar información en español sobre hockey hielo y más específicamente sobre NHL, y esta página se ha convertido en uno de los referentes sobre el tema. Sin embargo, tengo que decirte que algunos de los datos que aportas en este artículo no son correctos, pues si bien es cierto que es en 1942 cuando comienza la era "Original six", la NHL como tal, comenzó en 1917, concretamente el 19 de diciembre. Estaba conformada por 5 equipos canadienses y fue en 1926 cuando se unió el primer equipo estadounidense. Posteriormente se añdieron otros equipos USA al tiempo que desaparecieron equipos canadienses. Fue en 1942 cuando cesó en sus actividades New York Americans, pasando en ese momento la liga a 6 miembros, formato que se mantuvo durante 25 años hasta 1967 cuando se produjo la primera expansion a gran escala (que no la primera expansion real) pues la liga llego hasta el Pacífico presionada por la pujanza de ligas como la WHL.
Así es, Ángel. Al hablar de 1942 hago referencia al inicio de la era Original Six. Quizás tendría que haberlo especificado. La NHL nace en 1917 tras la disolución de la NHA con Canadiens, Senators (no los de ahora, aunque tengan el mismo nombre), Bulldogs (dentro de la liga pero sin jugar hasta 1919), Wanderers y Toronto HC. De hecho, la liga aprovechará su centenario para, probablemente, darle la bienvenida a Las Vegas y quién sabe si a Quebec (difícil por el valor actual del dólar canadiense)