Alejandro Carbonell, natural de Jaca, es uno de los componentes del CH Jaca, así como de la selección española, tanto en la categoría sub20, con la que ha ganado una plata este año, como en la absoluta, con la que consiguió hace tan solo unas semanas el oro y el ascenso a la división II.A.
A sus 20 años acumula ya 35 apariciones con la selección nacional, 10 con la sub18, 15 con la sub20 y 10 con la absoluta.
Antes de nada queremos felicitarte desde Territorio Hockey por ese ascenso con la selección absoluta. Un oro para devolver al equipo a un nivel más lógico tras ese inesperado descenso de 2013
Muchas gracias. Sí, desde luego que sí, el nivel de España no es en el que estábamos. El nivel de España es 2A o dentro de unos años el Mundial 1B, ¿por qué no? El hockey español va en ascenso
Eres de Jaca, allí hay tradición por el hockey aunque suene extraño dentro del territorio español. ¿Qué es lo que te hizo decantarte por este deporte?
Pues se podría decir por tradición familiar. Mi primo y hermano jugaban cuando yo era pequeño y mi padre me quiso apuntar a dos deportes, uno colectivo y uno individual. Eligió el hockey, gracias a Dios, y la natación. Poco a poco me fui decantando más por el hockey. Aunque la natación se me daba bien no me gustaba tanto como el hockey. Luego, en Jaca todos los amigos jugábamos a hockey, desde críos cuando quedábamos para jugar no íbamos a jugar a fútbol, cogíamos unos patines de ruedas y palos y nos íbamos a jugar a hockey a las canchas.
¿Entraste directamente en el CH Jaca? ¿En qué momento supiste que el hockey podría ser algo realmente importante en tu vida?
Entré directamente en el CH Jaca, ya que es un equipo de cantera y desde que son pequeñitos ya acoge a sus futuros jugadores. Momento puntual no hay, pero es algo que se va creando desde pequeño. Jaca es una ciudad pequeña donde hay una gran cultura del hockey, mi primo Juan Jose Palacín, que era mi ídolo, también hacía que cogiera más gusto al hockey cada vez que bajabas a ver los partidos de los sábados. Luego tus compañeros de equipo desde que eres pequeño se convierten en tus amigos, ya que pasas mucho tiempo con ellos, en los entrenamientos y viajes.
Podemos decir que la temporada 2010-2011 fue una de las más importantes en cuanto a trayectoria se refiere. Tus estadísticas en el equipo sub18 demuestran que ya estabas preparado para subir un peldaño y con los sub20, a pesar de tener sólo 16 años, también superabas el punto de media por partido.
Pues sí, la verdad que sí, fue una temporada bastante importante a nivel personal y colectivo. Ganamos la liga y copa sub20 y luego en el equipo sub18 ganamos todos los títulos sin perder ni un solo partido. Promedié más de un punto por partido porque teníamos un equipazo en las dos categorías. Me acuerdo que jugaba con Pablo Puyuelo en la misma línea, llevábamos muchos años jugando juntos y la verdad es que esa fue la última vez que lo hicimos, porque luego por estudios él se fue al Txuri, y en la selección nunca nos han vuelto a poner. Nos entendíamos muy bien, me lo pasaba muy bien jugando con él.
Y la selección. Esa temporada ya se te vio con las categorías inferiores de España en el Mundial sub18. ¿Qué sentiste al ponerte el jersey de la selección por primera vez para disputar un partido oficial?
La verdad que fue raro, el año anterior no había podido ir por lesión al mundial sub18 y ese año tenía muchas ganas de ir. Fue en Ucrania, llevábamos un buen equipo, me lo pasé muy bien y me acuerdo que en el segundo partido contra Ucrania me dieron una carga por la espalda por la que me tuvieron que coser en la cabeza. 4000 espectadores boquiabiertos porque salí al hielo con toda la cara llena de sangre. Fue un poco la anécdota, no conseguimos medalla pero hicimos buenos partidos en conjunto. Me lo pasé muy bien, encima con todos mis amigos.
Veo que haces mucho hincapié en la importancia de los amigos en este deporte. No eres el primero que nos habla de lo fundamental que es la amistad en un mundo tan pequeño con el hockey sobre hielo en España.
Pues la verdad que en un país donde el hockey no es un deporte principal, es muy secundario, que no tiene casi apoyos… los momentos y los amigos son lo que te van a quedar a lo largo del tiempo. Si no lo pasaras tan bien con ellos y tuvieras tan buenos momentos, la mitad lo hubiéramos dejado de pequeños. Aunque todos estuviéramos enamorados del hockey, nadie haría un viaje de 15 horas en furgoneta hasta Rouen para jugar un torneo y no pasarlo bien con los amigos.
Una temporada después debutaste en liga con el primer equipo del CH Jaca. Coincidió con la última liga que hasta ahora ha ganado el equipo.
Si, aunque ya entrenaba desde hacía un par de años hasta esa temporada no debuté con el equipo senior. Fue un orgullo poder debutar con estrellas del hockey español como Jorge Valle, mi primo Pala, Alejandro Calvo, Jose Biec, Jhon Martin, Cosco, Guille Betrán o Desi. Jugadores que llevan, algunos, casi 20 temporadas con el equipo senior. Los que suben ahora al equipo senior no podrán decir eso, ya que la mayoría somos jóvenes que no pasan de los 30 años de edad. Es una pena, era otro ambiente, jugabas con jugadores que desde que tenías cuatro años bajabas a ver a los partidos y les gritabas que te dieran un palo desde la grada. Encima debuté con tres goles contra el Bipolo. La verdad que fue una buena temporada aunque estuve mucho lesionado y no pude disfrutar tanto con el equipo senior. El año que viene la ganaremos (risas).
No será fácil. ¿Qué ha ocurrido esta temporada?
Un cambio generacional, jugadores con mucho peso en el equipo lo han dejado. Alejandro Calvo, Jorge Valle, Jhon Martin, Coscojuela. Algunos llevaban muchos años jugando y han dejado paso a los jóvenes y otros por motivos de trabajo. Es una pena que no sea profesional la liga. Sólo hemos tenido durante más de la mitad de la temporada a un extranjero, así que en realidad estamos orgullosos de habernos metido en Playoff con un equipo muy joven y con un solo extranjero. Conseguimos ganar un partido de Playoff al Bipolo que tiene 11 o 12 extranjeros, más el mejor portero español y varios de los mejores defensas españoles.
Bipolo es siempre motivo de debate. Hay un sector dentro de este mundo que opina que un proyecto como el de Vitoria ayuda a que la liga crezca y mejor, pero también los hay que opinan todo lo contrario.
Como jugador creo que es un motivo para crecer y mejorar la liga. Aunque algunos partidos los hemos perdido de paliza contra el Bipolo, fueron los partidos en los que mejor me lo he pasado jugando, es hockey verdadero, es bueno que haya caras nuevas en una liga de sólo 6 equipos. También creo que 12 extranjeros es algo muy elevado y más cuando sólo tienen 4 jugadores que son de la ciudad, dos de ellos sub18. Para mí una buena cifra de extranjeros serían 6. Aumentan el nivel del hockey español, aunque me parece injusto que no todos los equipos puedan optar a ellos. Habría que poder igualar los equipos de alguna manera, pero no me voy a meter, eso es tema de federación. Creo que los extranjeros son buenos para la liga, pero no más de 5 o 6.
Vamos con la selección. Este año has jugado dos mundiales, ambos en Jaca. Con los sub20 el ascenso estuvo cerca pero Corea se puso en vuestro camino.
En el mundial sub20 salió todo perfecto excepto contra Corea. Era una selección mucho más rápida, con una edad media de 19 años, mientras nosotros teníamos una media de 17. Eran mejores que nosotros, jugamos nuestras cartas pero no salieron bien. Estábamos muy cansados en los últimos minutos del partido. Fue una pena, encima la gente de Jaca estuvo de 10 animando en todos los partidos y llenando la grada.
El mundial absoluto sí salió como se planeó. Pleno de victorias para certificar un ascenso cómodo.
En este mundial sí. Los partidos fueron más asequibles, aunque contra México jugamos muy mal pero pudimos llevarnos la victoria. China defendió muy bien pero también conseguimos lograr el objetivo. Estamos muy contentos, además es una selección muy joven, hay jugadores muy buenos que elevan el nivel de la selección y luego en la portería tenemos a 3 grandes porteros que aseguran la portería durante años, como Ander, Aaron y Bruno. Esto es bueno para el futuro de la selección, por eso he dicho anteriormente que vamos en ascenso.
El año que viene os enfrentaréis a selecciones de un nivel bastante parejo al de España. Por mucho que seáis los recién ascendidos, en competiciones tan cortas como el Mundial, salvo que uno o dos equipos sean muy superiores al resto, el resultado final lo deciden detalles muy concretos de cada partido. ¿Sería demasiado pensar en una medalla?
Yo creo que no es una locura, la medalla se puede conseguir, también depende mucho del estado de forma en que llegue el equipo. Si se juega una liga regular en España de 20 partidos y encima son intensos e igualados como la de este año se puede pensar en una medalla.
Cerramos con la NHL. Sé que eres de los Red Wings. ¿Cómo les ves de cara a los Playoffs? ¿Qué equipo crees que se hará con la Stanley Cup?
Los Red Wings deben de estar contentos como el Jaca de haber entrado en Playoff tras todas las lesiones que han tenido, encima de los jugadores estrella del equipo. Les ha tocado Boston en primera ronda… (risas) Ya veremos qué pasa, espero que les ganen pero no será nada fácil. Veo a Philadelphia en buen estado de forma y a Boston de la conferencia Este y de la Oeste todos son partidazos. No sabría que decirte, los Playoff son otra historia, no es la temporada regular. Pero ojalá gane Detroit y Colorado que pierda en primera ronda.
¿Tienes algún jugador favorito? ¿Matt Duchene, Semyon Varlamov o Gabriel Landeskog?
Me encanta MacKinnon, también me gustan mucho Duchene y Landeskog, pero el que más MacKinnon, tiene mucho futuro. Mi jugador favorito es Pavel Datsyuk, es Dios. Es bueno en todo, atacando, defendiendo, en los Penalty Kill, Power Play y luego es el que mejor maneja la pastilla de toda la NHL. Como dijo un comentarista, Datsyuk jugará bien al hockey hasta en un campo de barro. También me gusta mucho Gallagher por toda la energía que pone.
Alejandro Carbonell, muchas gracias por atendernos y por tu tiempo. Desde Territorio Hockey te deseamos mucha suerte dentro y fuera del hielo.
Muchas gracias a vosotros, es un placer que haya gente que se involucre con el hockey español.
Hockey Morgana liked this on Facebook.
M Carmen Chacon Belmar liked this on Facebook.
RT @TrritorioHockey: Hace unos días estuvimos charlando con @AlexcarbO_13. Aquí tenéis el resultado http://t.co/6G8fMdjpiH @clubhielojaca
Francisco Javier Muñoz Romero liked this on Facebook.
Mireya Fabo Diez liked this on Facebook.
Iker-Husky Cueva liked this on Facebook.
John Juanjo Sabate Martin liked this on Facebook.
Alejandro Carbo liked this on Facebook.
Jose Maria Bustamante Castro liked this on Facebook.
Gloria Suarez liked this on Facebook.
Yissel Solanye Cubillos liked this on Facebook.
Carlos Rivero Vicente liked this on Facebook.