La selección española femenina finalizó ayer su participación en esta Universiada 2015 celebrada en la ciudad andaluza de Granada. Dos semanas de competición que han permitido que el combinado entrenado por Karlos Gordovil se enfrente a selecciones como las olímpicas Estados Unidos y Japón.
En Territorio Hockey hemos tenido la oportunidad de conversar con Raquel Álvarez (Majadahonda) y Mireya Fabo (Jaca) sobre este evento y el estado actual del hockey femenino en nuestro país.
El nivel en esta Universiada, o al menos el de vuestro grupo, era superior en términos generales al de la anterior Universiada. ¿Cuáles son vuestras sensaciones tras finalizar el torneo?
Estamos contentas. Sabíamos que los demás equipos estaban muy por encima y hemos salido principalmente a defender. Creemos que el papel del equipo ha sido bueno para lo que tenemos. Estuvimos hablando con jugadores canadienses y nos preguntaban por el número de pistas que tenemos en España y que ellos en una sola calle pueden ver hasta 8.
¿Con qué os quedáis de esta Universiada?
Con la experiencia de participar en un torneo que no se celebra todos los años y que nos ha permitido jugar contra niveles tan superiores. El ambiente que ha rodeado este evento también ha estado genial, es diferente al de los mundiales, que sabes que son año tras año. Es algo que te imaginas contando a nietos en el futuro.
¿Os esperabais esta acogida y asistencia en las gradas? Personas cercanas a la selección nos decían que esperaban como mucho a 200-300 personas en los partidos más llamativos pero vosotras habéis llenado el Pabellón Mulhacén varias veces y en el Pabellón Municipal se han visto a más de 4500 personas en algunos partidos.
Para nada, totalmente inesperado. Nos han dicho que incluso en algunos partidos la gente se quedaba sin entrar porque no había más capacidad, las gradas estaban llenas. La organización ha sido muy amable, nos han tratado muy bien en todos sitios e incluso en los restaurantes la gente nos decía que estaban orgullosos de nosotras.
Ya en ámbito nacional, por fin hay una liga de hielo femenina. Hasta hace prácticamente nada veíamos cómo competíais con plantillas formadas por Majadahonda y jugadoras de hockey línea, principalmente Valladolid, que apenas tenían la oportunidad de patinar en hielo en todo el año.
Así es. Es cierto que la gente quiere ir más rápido de lo que se puede, que esto empezó hace unos 10 años. Ahora hay liga, con 6 equipos, y los equipos tienen a muchas niñas jugando, al menos muchos más que las que tenían antes.
¿Cuál es el siguiente paso?
Ir poco a poco, seguir creciendo y, fundamentalmente, que se apueste por las canteras.
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.