Anoche arrancó la NWHL, la liga de hockey sobre hielo femenina de los Estados Unidos, un proyecto que se anunció a principios de año con el objetivo de cumplir con la gran reivindicación de este deporte en su sección femenina: la profesionalización de las jugadoras dentro de una liga competitiva.
Para muchos puede ser aún insuficiente, que lo es, pero toda historia necesita un punto de partida, un comienzo, y la NWHL ya lo tiene.
Aunque las jugadoras han conseguido asegurarse un salario por practicar su deporte favorito, los partidos de la temporada regular, que acabará el 14 de febrero, se jugarán los sábados y domingos para facilitar que estas, de alguna forma, pioneras puedan compaginar el hockey con otras actividades y empleos.
Al igual que en la NHL, existe un límite salarial, fijado en 270.000 dólares para cada uno de los 4 equipos, y las plantillas serán de 18 jugadoras (3 porteras y 15 patinadoras).
El principal problema con el que se ha topado la NWHL, además de los económicos, es que esperaban una mayor acogida de jugadoras de la CWHL, la liga femenina canadiense. ¿Propiciará esto un entendimiento entre ambas competiciones y la primera expansión? Habrá que esperar primero a los datos de esta primera temporada de la NWHL.
Boston Pride disputará sus encuentros como local en el Harvard Bright-Landry Center de Boston. Su GM es Hayley Moore, su entrenador Bobby Jay y sus dos jugadoras estrella son las internacionales estadounidenses Hilary Knight y Brianna Decker.
Buffalo Beauts tendrán en el Habor Center de Buffalo su hogar, a Linda Mroz como GM y dos coaches, Shelley Looney y Ric Seiling. La capitana de la selección olímpica estadounidense, Meghan Duggan, y la ex Gopher Megan Bozek son sus jugadoras más destacadas.
Connecticut Whale jugarán sus partidos en el ChelseaPiers CT de Stamford. Su GM es Harry Rosenholtz y Jake Mastel su entrenador. Tienen a la jugadora mejor pagada de la liga, Kellie Stack, ex Boston College e internacional con USA, además de a la internacional rusa Yekaterina Smolentseva.
New York Riveters tendrán su base en el Aviator Sports & Event Center de Brooklyn. Dani Rylan es su GM (además de ser la comisionado de la liga) y Chad Wiseman el entrenador. Es el equipo más internacional, con 3 jugadoras que no son ni de USA ni de Canadá, la austríaca Janine Weber, la rusa Lyudmila Belyakova y la portera japonesa Nana Fujimoto.
Los partidos de la NWHL podrán seguirse de forma gratuita aquí.
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.