Hoy se ha hecho oficial la retirada de Scott Gomez tras 16 temporadas en la NHL. Para muchos podría ser una noticia irrelevante debido a la mala recta final de carrera que ha tenido el de Anchorage, Alaska, pero es justo poner en valor la trayectoria del mejor jugador que ha dado hasta ahora el estado de Alaska al hockey profesional.
Fue el primer jugador nacido en Alaska en debutar en la NHL y también el primer latino en la mejor liga del mundo. Pionero por partida doble, al que luego seguirían Brandon Dubinsky, Matt Carle y Nate Thompson, todos de Anchorage.
Scott Gomez dio el salto al hockey junior con los Tri-City Americans de la Western Hockey League y su temporada como rookie bastó para que los New Jersey Devils le anotaran como prioridad en su lista del Draft de 1998 para el pick 27, con el que finalmente le seleccionarían. Su enorme capacidad y creatividad para el playmaking le harían ser el jugador con más asistencias de la WHL en 1999, con un nivel muy por encima del de sus compañeros. Ya estaba listo para la NHL.
Desde 1999 hasta 2007 fue uno de los centers de referencia en la liga, y ese verano, con 2 Stanley Cups, un Calder Trophy como Rookie del año 2000, una participación en el World Cup of Hockey y una experiencia olímpica a sus espaldas, aceptó una multimillonaria oferta de los New York Rangers. Antes de esto, Gomez estuvo cerca de acabar en los Red Wings en un traspaso por nada más y nada menos que Pavel Datsyuk, cuya renovación estaba provocando terribles dolores de cabeza en las oficinas del Joe Louis Arena.
Su primera temporada en el Madison fue aceptable pero en la 2008-2009 su nivel comenzó a decaer, por lo que, tras finalizar la temporada, los Rangers pusieron a Gomez en el mercado. Aquí llega el único traspaso en el que Scott Gomez ha estado envuelto durante toda su carrera en la NHL. Montreal Canadiens necesitaban un playmaker como Gomez pero sólo estaban dispuestos a ofrecer prospects, y como en New York la decisión de traspasarle ya estaba decidida, acabaron cerrando un traspaso de 7 jugadores. Montreal recibió a Scott Gomez, Tom Pyatt y Michael Busto, y los Rangers obtuvieron a Pavel Valentenko, Doug Janik, Chris Higgins y el ahora capitán de la franquicia, Ryan McDonagh. Este movimiento acabaría ocupando un lugar en las listas de traspasos terribles en la historia de la NHL.
Tal y como ocurrió cuando llegó a New York, Gomez cerró una primera temporada decente en Montreal, pero en 2010-2011, mermado por las lesiones, su carrera comenzaría a tocar fondo y la imagen de ese genial playmaker que llegó a ser uno de los centers más valorados de la liga se iría difuminando hasta convertirse en un problema. En enero de 2013, los Canadiens le comunicaron a Gomez que se quedara en casa y que en verano, cuando entrara en vigor el nuevo CBA, le aplicarían el buyout.
Vendrían San Jose Sharks, Florida Panthers, un digno retorno a New Jersey Devils y una última oportunidad con los St.Louis Blues y los Ottawa Senators, pero tras finalizar la temporada 2015-2016 Scott Gomez no estaba dispuesto a pasar otro año deambulando por la AHL para, con suerte, ocupar un puesto de temporero en algún equipo NHL, por lo que la decisión de colgar los patines es firme.
Con Scott Gomez se marchan una mezcla de pases de ensueño, culebrones salariales y momentos para la historia como la sequía goleadora de 53 partidos con la consiguiente web que cronometraba los días, horas, minutos y segundos que el bueno de Scotty llevaba sin anotar.
No sería de extrañar que Gomez ocupe más pronto que tarde alguna responsabilidad en los Alaska Aces de la ECHL, el equipo de su tierra al que acudió durante los dos lockouts que paralizaron la NHL.
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.