La Fase regular ha acabado…pero esto no ha hecho mas que empezar. Ya tenemos a los 16 equipos que participarán en Playoffs este año, aunque algunos de los emparejamientos de la primera ronda aún están por decidir a falta de un partido este domingo (Boston vs Senators).
Los Red Wings y los Minnesota Wild se clasificaron definitivamente este sábado al ganar sus “finales”. Eran partidos decisivos de los cuales dependia su clasificación. Los Wings vencieron a Dallas por 3-0, mientras que los Wilds derrotaron a los Colorado Avalanche por 3-1.
Estos resultados dejaron a los Red Wings en el séptimo lugar con 56 puntos y los Wilds en el octavo puesto con 55. Ambos equipos necesitaron las victorias, porque los Columbus Blue Jackets también ganaron su último encuentro a los Nashville Predators por 3-1. Los Blue Jackets y los Minnesota Wild terminaron empatados a puntos en la clasificación general con 55 puntos, pero Minnesota terminó octavo por encima Columbus al tener más victorias sin shootout.
Los Wilds abrirán los playoffs la próxima semana contra los Blackhawks de Chicago, ganadores del “Presidents’ Trophy” por ser los campeones de la temporada regular de la NHL. Detroit comenzará los playoffs la próxima semana en el sur de California contra los ganadores de la “Pacific Division”, los Anaheim Ducks, segundos de la Conferencia Oeste.
Los emparejamientos restantes se determinaron con el resto de partidos del sábado. Los San Jose Sharks y Los Angeles Kings disputaron ayer su último encuentro en el que el 3-2 dió la victoria a los Kings y les otorgó el quinto puesto. Esto les empareja con St. Louis, un equipo que ya eliminaron el año pasado en su camino al título que finalmente consiguieron. St.Louis por su parte firmaron un excelente abril, que culminó con la victoria ante los Chicago Blackhawks 3-1, consiguiendo la cuarta posición y por tanto la ventaja de campo frente a los L.A Kings.
La derrota de los Sharks les deja en sexta posición, emparejandoles en playoffs con los campeones de la “Northwest Division”, los Vancouver Canucks. Los Sharks han ganado los tres encuentros con Vancouver durante la temporada regular, pero al perder los tres de los cuatro últimos partidos les ha hecho perder el factor campo frente a los Canucks.Por su parte, los Canucks terminaron su temporada con una abultada derrota de 7-2 a Edmonton Oilers y perdiendo tres de sus últimos cinco partidos. Su portero titular Cory Schneider se perdió los dos últimos por una lesión no publicada, aunque confian que este listo para la próxima semana.
Tres de los cuatro emparejamientos en la Conferencia Este no se decidirán hasta hoy, cuando los Boston Bruins y Ottawa Sentors jueguen el último partido después de que este fuese pospuesto debido a la tragedia del maratón de Boston .
El emparejamiento en el Este que se ha configurado entre NY Rangers y los Capitals. En la 6º y 3º posición respectivamente, habrá una primera ronda de Playoffs que puede ya considerarse un clásico ya que ambos equipos se han enfrentado en la fase de Playoffs en cuatro ocasiones en los últimos 5 años.
Los Pittsburgh Penguins cabezas de serie, se enfrentarán a los Senators o a los NY Islanders. Ottawa puede terminar séptimo si consiguen al menos un punto frente a los Bruins, una derrota los dejaría en el octavo lugar. Por otro lado Bruins necesitan la victoria contra los Senators para ganar la División Noreste y el segundo puesto en la Conferencia Este. Tienen 62 puntos después de una derrota en OT 3-2 contra Washington. Si los Bruins no ganan a Ottawa, los Canadiens serán los ganadores de la división y del segundo puesto de Conferencia.
Cabe destacar que los Toronto Maple Leafs han llegado a los playoffs por primera vez desde 2004 y con su quinto puesto presumiblemente jugarán la primera ronda contra los Montreal Canadiens.
Tanta espera ha merecido la pena y esto comienza el Martes. Como otro año mas, 14 equipos tienen que ver los Playoffs por la tele y los 16 afortunados tendrán que seguir luchando y esforzandose por tan ansiado trofeo, La Stanley Cup…Merece la pena.
[...] Disputar los Playoffs son el sueño de cualquier jugador de la NHL, pero también puede ser una “tortura”. Es el momento de no cometer ningún fallo, de la presión y el miedo al fracaso. Si hablamos ya del portero la cosa se multiplica, ya que en muchos casos el superar la ronda o volverse a casa es cuestión de su inspiración y efectividad. Siempre se ha dicho que el portero es el 80% del equipo…y es una verdad como un templo. Sin un buen portero, que este centrado y soporte la presión es imposible ganar los Playoffs y hacerse con la Stanley Cup. [...]