Además de para aburrir a buena parte de los amantes de la NHL, el All Star Weekend de Columbus ha servido para confirmar varias noticias relevantes en la rueda de prensa que ofreció el comisionado Gary Bettman. Habló de cómo evolucionaría el límite salarial dependiendo del valor del dólar canadiense -rondará los 72 millones de dólares-, del Winter Classic de 2016 entre Boston y Montréal, de las Stadium Series en Minnesota y Colorado y del regreso de la World Cup of Hockey, sin actividad desde 2004.
Por todos es sabido que la intención de Bettman y de buena parte de los propietarios de las franquicias en la NHL es que sus jugadores dejen de representar a sus selecciones en los Juegos Olímpicos para, entre otras cosas, evitar un largo parón en la competición cada 4 años. La idea de esta Copa del Mundo se puso sobre la mesa y ahora se confirma que en 2016 regresará en su 3ª edición, tras 1996 y 2004.
La idea en sí no es mala, sobre todo si partimos de lo mal organizados que están los mundiales de la IIHF, quienes, ya que estamos, se han bajado los pantalones a base de bien ante el engendro que la NHL y la NHLPA van a crear con el consentimiento de la Federación. Como ya sabéis, la IIHF organiza todos los años un campeonato del mundo insulso que coincide con los Playoffs de la NHL y que, para colmo, recibe el “no” de numerosos jugadores invitados por sus selecciones porque prefieren descansar en caso de haber sido eliminados de la post-temporada. Sólo las estrellas rusas acuden con regularidad a este torneo, “el que realmente le importa a Rusia, no la World Cup of Hockey”, ha dicho Chernyshenko, Presidente de la KHL, para que terminemos de llorar de la risa y parar cuando la liga que dirige desde finales de noviembre se haya ido al garete. Ya le dedicaremos a la situación que vive la KHL el artículo que se merece. Eso sí, Ilya Kovalchuk no tardó demasiado en arrearle un “ZAS” a Chernyshenko diciendo que espera ansiosamente la llegada del “Mundial made in Bettman”.
El primer error de esta World Cup of Hockey que se celebrará en Toronto es la fecha. Han elegido el 17 de septiembre, por lo que, por mucha estrella que se junte, estarán fuera de forma y lo que pretenden que sea el mejor torneo internacional del panorama puede convertirse en un torneo de preparación y calentamiento con los jerseys nacionales. Un torneo de pretemporada, como lo fue, salvando las largas distancias, el European Trophy y ahora es la fase de grupos de la Champions Hockey League. Es más, hasta planean, tal y como declaró Bill Daly, mano derecha de Bettman, retrasar el comienzo de la NHL para que los jugadores se incorporen cómodamente a los training camps de sus respectivos equipos.
Pero el despropósito no ha acabado. Este torneo durará dos semanas, tendrá normativa y árbitros NHL y contará con la presencia de 8 equipos que se dividirán en dos grupos. Cada equipo estará formado por 23 jugadores (incluyendo 3 porteros) y los dos primeros de cada grupo se meterán en las semifinales. Los ganadores de estas semifinales pasarán a una final que se decidirá en una eliminatoria al mejor de 3 partidos. Hasta aquí todo correcto. ¿Y por qué equipos y no selecciones? La NHL y la NHLPA, con el consentimiento, repito, de la IIHF, han decidido pisotear el orgullo de países con una importante tradición en este deporte como Suiza, Eslovaquia e incluso Letonia. Los 8 equipos que van a participar serán las selecciones de Canadá, USA, Finlandia, Suecia, Rusia y República Checa -las respectivas federaciones se encargarán de nombrar al staff y las plantillas- y han decidido sacarse de la manga los combinados de jóvenes norteamericanos de 23 años o menos y de Europa, por lo que suizos, eslovacos, letones, daneses, noruegos, austriacos, alemanes y Kopitar no podrán lucir orgullosos los colores de sus países. Lo que viene siendo un insulto a determinadas naciones que podría arreglarse fácilmente si se anulara el mundial IIHF 2016, que para colmo organiza Rusia, y la World Cup of Hockey tomara su lugar con las selecciones que se hubieran clasificado por méritos deportivos. Serán la NHL y la NHLPA las que, conjuntamente, nombren al staff técnico de los ‘Young Guns’ y del ‘Team Europe’.
[…] mucho. O, concretando aún más, la rueda de prensa de Gary Bettman fue la que dio para mucho, con el anuncio del regreso de la World Cup of Hockey como uno de los grandes titulares. En su claro afán por evitar que la NHL ceda a sus jugadores […]