Que la World Cup of Hockey iba a ser una competición que daría que hablar ya lo sabíamos. Cuando pretendes dirigir el devenir del hockey sobre hielo mundial dando portazos e imponiendo reglas acaban golpeándote de la forma en que la KHL acaba de hacerlo anunciando que la liga ni mucho menos se detendrá durante la World Cup of Hockey.
Y que nadie piense que es una amenaza de una liga que se dedica a dar palos de ciego desde prácticamente su creación, cosa que es cierta. Gary Bettman, la NHL y NHLPA tienen un problema, porque si los equipos de la KHL prohíben que sus jugadores se marchen a disputar este torneo, y están en todo su derecho, la competitividad de ciertas selecciones, empezando por Rusia, se verá considerablemente mermada.
¿Es un acto de venganza de la KHL por haberse quedado fuera del planning de la WCoH? Puede ser, pero es el mismo movimiento que Gary Bettman pretende hacerle a los prestigiosos JJOO de invierno.
Volvamos a Sochi y recordemos que, tras la Stanley Cup, el oro olímpico es el sueño de todo profesional del hockey sobre hielo. A aquellos JJOO de invierno de 2014 acudieron 49 jugadores de la KHL. 9 de los 25 representantes rusos eran de la KHL, misma cifra que en el combinado finlandés. Ambas selecciones son piezas fundamentales en cualquier torneo que pretenda situarse en lo más alto de este deporte y ambas tienen representantes en esa liga que son indiscutibles en sus equipos nacionales.
¿Puede la WCoH celebrarse sin esos jugadores? Por supuesto, pero habrá certificado que sólo es un circo y un capricho sin sentido de un ególatra como Gary Bettman. Y todo, recuerden, ante la pasividad más absoluta de la IIHF.
Desgraciadamente la NHL a menudo se comporta como un autentico bully. "O todo mio o cierro el grifo". Es triste porque le hacen daño al deporte. Éste, en EE.UU., no es para nada el deporte rey, y tiene que luchar por conseguir fans. Que quieran hacer de las competiciones internacionales su propio campo de juego puede ser beneficioso localmente para ellos, pero creo que a la larga daña al deporte.