Los traspasos son uno de los aspectos que pueden resultar más divertidos para muchos en las grandes ligas americanas. No hay nada como ver a tu equipo sobre el hielo, pero fechas señaladas como el ‘trade deadline’ o la apertura del mercado de agentes libres siempre generan una expectación inmensa entre los seguidores de la NHL.
En Territorio Hockey queremos ir recogiendo algunos de esos traspasos que acabaron siendo absolutamente desastrosos para una de las partes protagonistas y empezamos por la marcha de Tuukka Rask a los Boston Bruins.
En el Draft de 2005, del que salió Sidney Crosby como número 1, los Maple Leafs de Toronto tuvieron la 21ª elección, con la que eligieron a Tuukka Rask, prometedor portero finlandés que venía de una temporada tremenda en Ilves, de la primera división de su país. Rask se unió así a la franquicia canadiense y a una lista de prospects entre los que estaban Justin Pogge, otro portero en el que los Maple Leafs tenían puestas grandes esperanzas. Resulta extraño que con este dato Toronto seleccionara a otro portero, pero el motivo está en la insistencia de Thommie Bergman, ex jugador de la NHL y aún ojeador de la franquicia en Europa, que estaba totalmente convencido de que Rask sería un portero de élite en el futuro.
Tras la temporada 2005-2006, John Ferguson, GM de los de la capital de Ontario, tenía un problema, pues debía encontrar un sustituto para Ed Belfour. El elegido iba a ser el que fuera ganador del Calder Trophy en 2004, Andrew Raycroft, quien había sido superado en Boston por Tim Thomas y Hannu Toivonen. Aún así, Ferguson creía que Raycroft sólo había tenido una mala temporada. Con la negociación iniciada llegó el dilema, Rask o Pogge. El finlandés era un primera ronda y Pogge era el portero que conquistó el oro con Canadá en el WJC de ese mismo año. Sin consultarlo con Bergman, Ferguson cerró el traspaso por Raycroft a cambio de Tuukka Rask, que se fue a Boston sin haber debutado en la NHL.
A partir de ahí, las malas noticias para Toronto. Justin Pogge, campeón del WJC con Canadá, mejor portero de la WHL y la CHL en 2006, jamás se acercó al nivel que Ferguson esperaba. Tuvo un primer año decente con los Marlies pero en la NHL sólo apareció 7 veces. En 2009 fue traspasado a los Anaheim Ducks por una mísera ronda de Draft condicional. Por aquel entonces, Rask era uno de los mejores porteros de la AHL, si no el mejor, y se preparaba para ser el back-up de Tim Thomas, a quien le quitaría el puesto de titular con unos números escandalosos. La temporada siguiente, aunque otra vez como suplente, ganó la Stanley Cup, mientras que Pogge volvió a ser traspasado. Durante todo este período de tiempo, Andrew Raycroft se diluyó. En 2007 perdió la titularidad en favor de Vesa Toskala, por quien volvieron a gastar otra primera ronda, y al final de esa temporada, ya en 2008, fue cortado. En Colorado fue superado por Peter Budaj y en Vancouver y Dallas nunca tuvo opciones de ser titular. En 2011, tanto Pogge como Raycroft jugaron en la AHL, en 2012 ambos se fueron a Italia y, para seguir con caminos parecidos, esta temporada los dos se encuentran en la Allsvenskan, segunda división de Suecia.
¿Y Rask? Rask es el portero titularísimo de los Boston Bruins y uno de los mejores guardametas de la NHL. Con casi toda seguridad formará parte del equipo olímpico de Finlandia en los JJOO de Sochi 2014 y quién sabe lo que le queda por ganar al todavía joven (26 años) portero de Savonlinna.
La historia no termina aquí. Poco más se puede decir de las trayectorias que han tenido y tienen Rask, Pogge y Raycroft, pero aún falta un dato más por conocer que hará que todo fan de los Maple Leafs comience a retorcerse mientras lee. No mucho tiempo después del traspaso se supieron dos cosas. La primera es que los Bruins habrían aceptado un traspaso por Raycroft a cambio de Pogge en vez de Rask. ¿El motivo? Raycroft iba a ser cortado si no se le encontraba un traspaso, así que por Boston iban a aceptar gustosamente prácticamente cualquier cosa a cambio del que ya era el tercer portero de la franquicia de Massachusetts.
Para colmo, también para terminar de rematar a los fans de Toronto, la primera victoria en la NHL de Tuukka Rask, el 20 de noviembre de 2007, llegó en su debut en la mejor liga del mundo contra los Maple Leafs.
RT @TrritorioHockey: Traspasos desastrosos: Toronto Maple Leafs, Tuukka Rask http://t.co/NUmkfmcBxW por @EmppuAvs