Apenas quedan ya rastros, salvo en las hemerotecas, algún archivo federativo, en blogs de románticos y, desde luego, en el corazón de quienes fueron protagonistas. Me refiero al hockey sobre hielo en Bizkaia y aquellos pioneros del equipos como Club de Hielo Casco Viejo CH, Portugalete, Nogaro y, especialmente, el Vizcaya CH. Al comienzo de la década de los 80 no sólo el Athletic Club ganaba ligas para Bilbao.
Los chicos del hockey blanco tuvieron una racha maravillosa que les hizo campeones de liga, seis veces, y del torneo de copa, dos. Entre 1977 y 1983. Un poderío deportivo del club bilbaíno que no pasó desapercibido para el periódico El País que, el 27 de noviembre de 1983, titulo expresivamente: Los vascos dominan España. Aunque existe la referencia de un anecdótico partido jugado en 1923, lo cierto es que el nacimiento en España de esta variante de los deportes de invierno se produjo en 1971 en la pista de hielo del Real Madrid, un año antes que el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón inaugurase la instalación del FC Barcelona y se disputara la primera liga.
En contraste con la fresca temperatura reinante en la pista bilbaína de Nogaro, ubicada en Artxanda, el termómetro del graderío, muy entusiasta, rayaba con el sofoco. Muchas personas contribuyeron a su manera a dar notoriedad al hockey sobre hielo y a los equipos vizcaínos, pero, a mi entender, dos fueron capitales, Luis Cabo y José Manuel Martínez Góngora, desde los ámbitos directivos y gerenciales. En el capítulo técnico, los ‘coaches’ Stefan Ionescu, de Rumanía, y el alemán Tony Waldmann, pero hubo otros y también notables. Y jugadores extranjeros y locales con calidad, unos con la guinda del gol, otros con sentido de la estrategia o con fino patinaje y también con la furia deportiva que precisa todo deporte de contacto.
Internacionales a porrillo, entrañables tipos en las relaciones sociales. Sin ningún tipo de falsa modestia puedo decir que fui uno de los periodistas pioneros cubriendo la información del hockey con calzado de cuchilla. Y por ello conocedor de los entresijos e historietas de plantillas y trayectorias de los clubes. Y en esa misión periodística seguí al Casco Viejo y al Vizcaya en sus aventuras europeas jugando contra los holandeses del Feenstra Flyers, que nos goleó en la ida y en la vuelta, y las formaciones francesas del Chamonix, Tours y Grenoble, inasequibles igualmente hasta que, en la temporada 1982-83, el entonces Vizcaya CH volvió a medirse con ‘los alpinos’ del Grenoble, flamante campeón de Francia. Esta segunda eliminatoria fue gloriosa para el conjunto bilbaíno que hizo valer en la cancha francesa el 7-2 logrado en la pista de Nogaro y así convertirse en el primer equipo español en superar una ronda de la Copa de Europa. Lo vivido en Grenoble por los seguidores del Vizcaya CH, y por mí como enviado especial, fue histórico y emocionante.
Tanto tiempo después todavía late el reconocimiento por ésta y otras gestas a los Cabo, Tejerina, Félix Duque, Solozabal, los Menéndez, Munitiz, Tito Makua, Les Grauer, Rod Romanchuk, Del Saz, Joe García, Frank González, Antonio Capillas –luego seleccionador nacional-, Ortiz de Mendibil, Juanan Cuadra, Salegi, Gonzalo Pérez, los Langarika, Txus Martín, Howard Mc.Donald, Zubikarai, Agirre, Tomás Martínez y otros que, según escribo, no recuerdo.
Con el cierre de las pistas de Oviedo, Valladolid, Las Palmas, Sevilla, Portugalete (Zubi-Alde), Bilbao (Nogaro) y más, el hockey sobre hielo perdió fuelle y protagonismo. Las esperanzas de una nueva pista, años más tarde, no fructificaron pese a las promesas de los políticos (La Casilla, La Alhóndiga, San Ignacio e incluso Mungia). Durante un tiempo muchos de aquellos jugadores marcharon a otros equipos; ahora, con 50 ‘tacos’ y menos pelo –eso sí cubierto por los cascos- aplacan ‘su sed’ jugando partidos de veteranos mientras esperan que la crisis pase y los políticos, por fín, digan ‘sí’ a una pista en Bilbao y se dejen de sucedáneos.
2013-01-14 Por Ernesto Díaz, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia
RECUERDOS DEL PASADO: HOCKEY HIELO http://t.co/Leh6SQDHe5 #NHL_esp pista de hielo en bilbao ya @BEC_Bilbao @bilbaointern
RECUERDOS DEL PASADO: HOCKEY HIELO @trritoriohockey #NHL_esp #THockey http://t.co/d84HOR90lI
RECUERDOS DEL PASADO: HOCKEY HIELO - Territorio Hockey - Territorio Hockey http://t.co/2vU1bCs9jO
RT @i_gainza: RECUERDOS DEL PASADO: HOCKEY HIELO - Territorio Hockey - Territorio Hockey http://t.co/2vU1bCs9jO
Recuerdos y felicidades a Ernesto Díaz, porque hizo una gran labor como periodista de esa inolvidable época del hockey. Me ha gustado mucho el artículo de " Recuerdos del pasado" y además me acuerdo mucho de ella, aunque continuo activo y disfrutando mucho del hockey, en esta ocasión con los peques del Hockey Base del Club Hielo Jaca.
Ernesto que grande eres, como periodista y como persona, no se que decir, cuando todavia te acuerdas de nosotros, casualidades de la vida, hoy me estoy intentando poner en contacto, con algun politico, de peso, para hablar con el de una pista de hielo, en el mismo San Mames, somos de Euskalerria, los unicos que no tenemos pista, San Sebastian, Vitoria, Pamplona, creo que ya es hora
Hola Ernesto: Felicidades por el artículo, es bueno que alguien mantenga viva la llama de los comienzos del hockey sobre hielo en España hablando de un club tan importante como el Club Hielo Vizcaya. Aun recuerdo aquel viaje que nos acompañaste como periodista al Campeonato de Europa que jugamos con la Selección Española en Bucarets en el año 1976. Yo he seguido vinculado al hockey, tras aquellos inolvidables años, estuve como seleccionador nacional, depués como director técnico del Comité Nacional de Hockey Hielo y los últimos 6 años soy el presidente del Club Hielo Jaca, como puedes ver no me he desenganchado y llevo toda mi vida, o por lo menos tda la vida del hockey dedicado al mismo desde 1972 hasta hoy en día. Desde aquí un abrazo a todos aquello jugadores de Bilbao que fuisteis buenos y duros rivales y a la vez la envidia del hockey español. PEPE ARBUES (JACA)
Ernesto, te sigo viendo de vez en cuando por ser vecinos... Gracias por el articulo. Como puedes entender, me emocionó bastante. Sigo aún con la esperanza de que algún político bilbaíno comprenda lo que significa meter en un recinto deportivo para hacer deporte a más de 2000 jóvenes al mismo tiempo. Me pongo a disposición de quien sea para ayudar a la instalación de un Pista de Hielo en Bilbao. Mi experiencia de cerca de 10 años de experiencia puede ser un aval. Tanto el hockey hielo como el patinaje artístico, son disciplinas olímpicas que parecen hechas para los jóvenes vascos... y ya se ha demostrado....
Bizkaia se merece tener no una si no varias pistas de hielo para volver a llevar al menos un equipo que nos devuelva a donde estubimos zubi-alde esta practicamente en deshuso y seria muy facil instalar una pista hoy en dia hay muchos pabellones polivalentes.
Por cierto un saludo a todos
Hola Ernesto, Leo con bastante retraso este fantástico artículo que da fe de lo que en su día hubo en "El Botxo" y por ende en Portugalete, que al desaparecer migraron a la pista bilbaína siendo acogidos en el Club, desde entonces y a pesar de no contar con hielo, hemos sido bastantes los que hemos seguidos vinculados al hockey y con la esperanza de poder ver algún día el regreso de este apasionante deporte (Hockey Hielo) y también de las disciplinas hermanas, como son el Patinaje Artístico y que también dieron sus campeones nacionales, como fueron las hermanas Gabikagogeaskoa (Arantxa e Itxaso) y en masculino, Jaime Galdeano y Alberto Del Sanz, hermano a la sazón de una de nuestras figuras mas relevantes en Hockey (Carlos). Hace muy pocos años, se vislumbró la posibilidad mas certera de que volviésemos a tener una pista, ya que el área de Deportes del Ayuntamiento de Leioa convocó un concurso para unas instalaciones polideportivas, que en uno de los proyectos concursales incluía una pista, este proyecto, el más eficiente energeticamente pasó el corte y llegó a la final, aunque no lo ganó fianlemnte, luego el concurso fue recusado por irregularidades y nuevamente todo se quedó en una nueva frustración. este fin de semana y gracias al empeño de Tito Macua que ya hace tres años se encargó de proyectar un equipo de veteranos, hemos participado en el Torneo Gasteizarra, ha sido muy emotivo volver a juntarnos, ya que algunos no viven ya ni en Euskadi, tal es el caso de Munitiz, Salegui o Egaña. En mi caso particular, se da la paradoja de que nunca me he alejado del hockey gracias a mi colaboración con la Federación asistiendo a las Selecciones Nacionales, algo que comencé a hacer en el año 1992 gracias a la gestión de Ramón Munitiz, que me presentó a los responsables en aquellos años (Sr. Echalecu). Curiosamente, en estos días y al regreso del Mundial Senior, he empezado a verbalizar mi decisión de dejar ya la actividad en un par de años, con el objetivo de cumplir esas Bodas de Plata (y que la placa sea un poco mejor). No, en serio, es algo fantástico recordar todo esto, después de cuarenta años de aquella época dorada del hockey y deportes de hielo en Bilbo, esperando que gente como tú Ernesto mantengáis vivo ese recuerdo, como ahora has hecho con tu estupendo artículo. Para mi sería un sueño, poder volver a ver hockey, un día no muy lejano sentado en una grada de una nueva pista para una nueva era del hockey y que se pueda llegar al nivel del que disfrutamos en aquella época. Gracias Ernesto por ese recuerdo.También a todos los compañeros de estos años, a los que siguen practicándolo en la categoría de veteranos y a los que lo dejaron, también a los que ya no están con consotros, pero si en el recuerdo. Txus Martin