La portera finlandesa Noora Räty, de 24 años, jugará la próxima temporada en la liga Mestis, la división de plata del hockey finlandés, tras firmar un contrato de 1 año con Kiekko Vantaa.
Räty, nacida en Espoo, sorprendió a muchos cuando, tras caer contra Suecia en los cuartos de final de los JJOO de Sochi, anunció su retirada de la selección finlandesa, debido principalmente a la falta de apoyos que existen hacia la mujer en el mundo del hockey sobre hielo. Räty añadió que no sólo decía adiós a la selección, sino que peligraba su propia carrera como jugadora, ya que sólo aspira a seguir compitiendo en un nivel que le suponga un reto, y las ligas femeninas no lo son.
Noora Räty está considerada por muchos como la mejor portera del mundo y sus cifras justifican semejante consideración. Con sólo 15 años ya era la portera titular de la selección finlandesa en los JJOO de 2006 y con Minnesota Golden Gophers, de la NCAA femenina, liga universitaria estadounidense, batió diversos récords a los largo de las 4 temporadas que disputó allí. Su media de goles encajados por partido siempre estuvo por debajo de 2 y el porcentaje de paradas por encima del 94%. Durante la temporada 2012-2013 ganó los 38 partidos que disputó, incluyendo 17 shutouts, para también hacerse con el récord de victorias a lo largo de una trayectoria universitaria (114) y shutouts (43).
Por el momento, Räty ha conseguido dar el siguiente paso en su carrera obteniendo un contrato profesional con K-Vantaa, aunque ella misma ha declarado que ni mucho menos se va a convertir en una de las estrellas del equipo, pues, a priori, ocupará el puesto de back-up.
RT @TrritorioHockey: Noora Räty firma con Kiekko Vantaa http://t.co/4wXfst3YDl por @EmppuAvs #Mestis #Naisleijonat @nooraty41
Cosmin Ioan liked this on Facebook.