El pasado 19 de mayo finalizó el campeonato mundial de hockey disputado en las ciudades de Helsinki y Estocolmo. Un torneo marcado por las ausencias de las grandes estrellas de la NHL. Pero eso lo ha hecho más interesante e impredecible, ya que si miramos el podium final nos encontramos con 3 selecciones que hacía mucho tiempo que no conseguían destacar en este torneo.
El podium final quedó de la siguiente forma:
1º Medalla de Oro: SUECIA.
Suecia ha conseguido resarcirse con este título mundial de unos malos últimos años, donde había sido superada por selecciones como Rusia y República Checa a nivel mundial y de un anterior campeonato mundial desastroso (organizado también en Suecia).
Se puede decir que hubo dos Suecias en este campeonato, una en la fase regular y otra en las eliminatorias finales.
Esa diferencia la marca la incorporación en cuartos final de dos grandes jugadores como son los hermanos Sedin (Henrik y Daniel), tras su pronta eliminación en playoff de la NHL con su equipo, Vancouver Canucks. Llegaron al torneo con muchas ganas y motivados. Con solo 4 partidos disputados Henrik consiguió anotar 4 goles y lograr 5 asistencias. Mientras, su hermano Daniel 1 gol y 4 asistencias.
Otro jugador que mejoró partido a partido tras un comienzo dubitativo fue su portero titular Jhonas Enroth (Buffalo Sabres, NHL), siendo de los más fiables con sólo 3 goles encajados en los últimos 3 encuentros disputados. Una gran marca.
Suecia se proclamó campeona tras conseguir golear por 5 a 1 a la sorprendente Suiza. Ganador justo pero marcador abultado. La final estuvo dominada totalmente por el equipo sueco. Suecia superó a una de las mejores defensas, la suiza, en la final. No encajo ningún gol en semifinales ante una de las selecciones más anotadoras como fue Finlandia y superó en cuartos, en penaltis, a una Canadá plagada de estrellas de la NHL.
2º Medalla de Plata: SUIZA.
El país helvético ha conseguido un hecho histórico con este 2º puesto ya que no habían conseguido llegar al podium en la época moderna. Una selección que ha ido evolucionando mundial a mundial, donde siempre era una candidata a pasar a cuartos y poco más.
Hay que decir que ha sido la selección que ha realizado el mejor campeonato ya que consiguió ganar todos los encuentros de su grupo contra selecciones favoritas. Sólo tuvo una derrota y muy dolorosa, en la gran final, ante Suecia y por 5 a 1.
Una selección compuesta por jugadores en su mayoría de su liga.
Consiguió ganar a la Republica Checa en cuartos de final con una de sus mejores armas, la defensa. Este equipo se ha caracterizado por encajar pocos goles y por ser muy eficaz en la delantera.
Otro ejemplo de ese poderío defensivo fue su semifinal ante USA, donde un equipo ofensivo como el americano no consiguió marcarle ningún gol.
El único partido donde sufrió en defensa fue en la final y lo pagó con una abultada derrota.
Perdieron una gran oportunidad para conseguir un título pero han hecho historia.
3º Medalla de Bronce: USA.
USA nunca se han tomado muy en serio este torneo mundial. Sólo hay que ver las convocatorias de este país año tras año. Este temporada no fue diferente, convocatoria en muchos casos de jugadores de perfil bajo, pero como comenté en el anterior artículo, este año sus jugadores se lo han tomado en serio, aunque puede haber otra teoría, la de que el nivel de este año ha sido menor y que por ello USA ha conseguido llegar tan lejos. Viendo el juego desplegado por los americanos no se puede decir que hayan venido de vacaciones y se han merecido llegar lejos.
La fase de grupos de los USA fue fácil con rivales asequibles.
En cuartos de final se cruzó con una Rusia con serios problemas defensivos y sobre todo en portería. Ganó 8 a 4. Con rotaciones en portería rusa y una defensa lamentable.
En semifinales no pudieron batir a Suiza.
La medalla de bronce fue muy sufrida. Comenzó el partido muy bien para los americanos con un gol en el primer minuto. Hay que decir que su rival, Finlandia, comenzó con mucha dudas y sin confianza, pero poco a poco fueron mejorando y presionando a los americanos hasta conseguir empatar a 2 y llegar a penaltis, donde los americanos consiguieron ganar por 2 a 1.
USA ha realizado durante todo este campeonato un juego muy ofensivo, con partidos muy rápidos. Una de las mejores selecciones de los USA en los últimos campeonatos mundiales, que en anteriores torneos llegó a jugar la fase por evitar el descenso.
RESTOS DE SELECCIONES.
FINLANDIA
Con una selección compuesta por jugadores de su liga y de la KHL consiguió quedar 4ª en este mundial. Su mayor problema en los partidos por las medallas fue la falta de confianza y sobre todo de acierto en la delantera. Sus grandes estrellas fueron su portero Raanta y su delantero Kontiola, que acabó como máximo goleador del mundial.
CANADÁ, RUSIA y REPÚBLICA CHECA
Los 3 grandes fracasos de este mundial.
Aunque el mayor desastre fue el de Rusia. No porque perdieran en cuartos de final ante USA, sino por la imagen y el marcador. Una selección de primer nivel no puede caer por un contundente 8 a 4. El mayor damnificado fue su portero titular Bryzgalov (Philadelphia Flyers, NHL), que si ya era cuestionado por su convocatoria, tras el lamentable mundial puede pagarlo y no ir a las olimpiadas. Su entrenador también está siendo muy criticado por la convocatoria, las rotaciones y falta de reacción en el banquillo.
Canadá, con la convocatoria de grandes estrellas, volvió a caer pronto en este torneo. La verdad es que en cuartos de final cayeron ante una Suecia muy entonada a penaltis.
Otra, al igual que Rusia, que siempre compite a máximo nivel en este torneo es la República Checa, con una convocatoria plagada de jugadores de la NHL, que por nivel deberían haber llegado más lejos. Sufrió para clasificarse a cuartos, donde perdió ante los suizos merecidamente.
DESCENSO
ESLOVENIA y AUSTRIA
Dos selecciones que partían como las claras candidatas para el descenso y se cumplió lo esperado.
Eslovenia desde el primer partido se vio que estaba por debajo de sus rivales. Más tras su derrota ante la selección más asequible de su grupo, Bielorrusia. Desciende habiendo conseguido 2 puntos, uno ante Dinamarca y otro en su mejor partido ante Canadá, con una salida al hielo fulgurante con un gol en el primer minuto y siempre por delante del marcador ante un rival muy superior.
Austria tuvo mala suerte, ya que su rival directo, Letonia, consiguió una gran victoria ante una Eslovaquia en horas bajas, obligando a Austria a ganar ante Rusia, cosa que no pudo ser. Austria con, un gran Vanek (Buffalo Sabres, NHL), no pudo salvar la categoría. Fue una selección que salió siempre a por los partidos con un juego ofensivo. Consiguió 5 puntos, una marca muy alta para lo que se suele ver en los equipos descendidos.
PODIUM FINAL
1º Suecia.
2º Suiza.
3º USA.
4º Finlandia.
Premios individuales otorgados por la organización:
Mejor portero: Jhonas Enroth, Suecia
Mejor defensa: Roman Josi, Suiza
Mejor delantero: Petri Kontiola, Finlandia
Equipo de estrellas seleccionado por los medios de comunicación:
Portero: Jhonas Enroth, Suecia
Defensa: Roman Josi, Suiza
Defensa: Julien Vauclair, Suiza
Delantero: Petri Kontiola, Finlandia
Delantero: Paul Stastny, Estados Unidos
Delantero: Henrik Sedin, Suecia
MVP: Roman Josi, Suiza
PRÓXIMO MUNDIAL 2014.
Hace unos días también se decidió la sede para el mundial del año que viene, la ciudad bielorrusa de Minsk, con la siguiente composición de grupos:
Grupo A: Suecia, República Checa, Canadá, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia.
Grupo B: Finlandia, Rusia, USA, Suiza, Alemania, Letonia, Bielorrusia y Kazajstán.
Como siempre será en el mes de Mayo.
Se incorporan las recién ascendidas Kazajstán e Italia.
MEDALLAS DEL MUNDIAL DE HOCKEY HIELO HELSINKI 2013 @trritoriohockey #NHL_esp http://t.co/0HdevsLlHV
RT @TrritorioHockey: MEDALLAS DEL MUNDIAL DE HOCKEY HIELO HELSINKI 2013 @trritoriohockey #NHL_esp http://t.co/0HdevsLlHV