#16 Aleksander Barkov, Center
188 cms/ 93 kgs, 2 septiembre 1995
Tampere, 2012/2013: 22PJ – 12G+11A (23P)
Equipo actual: Tappara
Aleksander Barkov, nacido en Tampere y con sangre rusa, es una de las grandes sensaciones del próximo Draft 2013, en el que lucha por hacerse con una plaza en el Top 3. Criado y formado en la productiva cantera de Tappara, de donde salieron jugadores como Mikko Mäenpää, Ville Nieminen, Harri Säteri o el mítico Teppo Numminen.
Este center, que también puede jugar como ala, está llamado a ser uno de los referentes del hockey finlandés junto a Mikael Granlund, al que incluso supera en expectativas y potencial, lo cual son palabras mayores. En 2009 arrasó en el equipo sub16 de Tappara con sólo 14 años y al año siguiente el equipo sub18 se le quedó pequeño, por lo que con sólo 15 años debutó y fue un miembro destacado de los sub20. Fue la temporada en la que se hizo fijo en la selección finlandesa, en la sub16, con la que ya debutó en 2009-2010, y en la sub17.
La temporada pasada la comenzó con los sub20 de Tappara, pero rápidamente se dieron cuenta de que estaban ante un niño prodigio del hockey. Daba igual que sólo estuviera camino de los 16 años, tenía que debutar con el primer equipo en la SM-Liiga sin pasar por una cesión en la Mestis. Jugó 32 partidos en la máxima competición nacional y anotó 16 puntos, además de deslumbrar a todos los ojeadores, que quedaron definitivamente prendados con sus actuaciones internacionales en la sub18 y la sub20, con la que disputó el WJC.
Este año ha arrancado en el top5 de casi todos los rankings de ojeadores de cara al Draft y sólo la espectacular subida de Drouin podría sacarle del Top3 desde la lógica o el potencial del jugador. A falta de 1 sólo partido para finalizar la temporada regular en la SM-Liiga, Barkov ha disputado 53 partidos y ha aportado 48 puntos (21+27), colocándose como 9º máximo anotador y con la posibilidad real de colocarse 8º.
La nota negativa de la temporada la firmó en el WJC, donde se contagió de la paupérrima imagen de su selección. Sus 7 puntos en 6 partidos son una buena cifra, pero la mayoría llegaron en los partidos contra selecciones muy inferiores.
En el apartado físico y técnico, Barkov posee un cuerpo y una fortaleza que hacen que ésto del hockey sea algo más fácil, siendo capaz de hacerles frente a veteranos profesionales en la SM-Liiga. Sus 188 cms y 93 kilos son perfectamente aprovechados para pelear por el puck y defenderlo de los rivales. Aleksander Barkov es un todoterreno. Es un Two-Way Center con cualidades de sobra para actuar como Playmaker y hasta como Sniper, ya que su facilidad anotadora es impresionante.
Posee una gran inteligencia en el hielo con una capacidad enorme de pase y de disparo, pero lo que más llama la atención es su habilidad para manejar el puck. Sus manos son privilegiadas y eso hace que en muchísimos análisis se le compare con el mismísimo Pavel Datsyuk.
No defiende nada mal, aporta en ambos lados del hielo, así que será habitual verlo como un importante efectivo tanto en el Power Play como en el Penalty Kill de cualquier equipo en el que vaya a jugar.
La presión parece no existir para él. Siempre se mueve con inteligencia y maneja el puck con tranquilidad, tanta que en ocasiones parecerá que todo le resulta demasiado sencillo.
Con Aleksander Barkov no valen las excusas de “es europeo, no ha jugado en norteamérica”. Pasar de él a partir del pick 4 es, directamente, un error. No hay dudas, Barkov tiene maneras y potencial de superestrella mundial de este deporte.
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.