Van dos años consecutivos sin ver el Dragons de Ruan levantar la Copa Magnus, algo que no había ocurrido desde hace más de 10 años. De hecho, después de cuatro títulos consecutivos del Dragons, la copa Magnus se trasladó a los Alpes, a Briançon (antiguo equipo de Ander Alcaine) en 2014, y a Gap en 2015, gracias a su entrenador Luciano Basile. El antiguo entrenador del SAD Majadahonda ha conseguido ganar el titulo dos años consecutivos con dos equipos diferentes.
Antes el Dragons de Ruan era el claro favorito al título, pero hoy el número de candidatos es tan grande como nunca antes.
La liga Magnus consta de 14 equipos que compiten en la Liga, la Copa de la Liga y la Copa de Francia con casi todos los demás clubes franceses.
La liga, que se profesionaliza cada vez más, se jugará con 2 equipos menos la temporada 2016/2017 para poder jugar un doble ida y vuelta de 44 partidos en temporada regular, además de los playoffs. Este año será la última edición de la Copa de la Liga.
Luciano Basile necesitó 10 temporadas para proclamarse campeón de Francia con los Diablos Rojos de Briançon, pero sólo una sola temporada ha sido necesaria para ganar al mando del club vecino, los Rapaces de Gap. Con la misma receta, un juego intenso, 4 líneas homogéneas, 6 jugadores procedente del Briançon y un increíble olfato a la hora de reclutar.
Conservando la mayoría de su plantilla honrada en abril pasado, el campeón acoge jugadores del calibre de Rech, Miettinen, Bernier, además de la vuelta del goleador Carter. Rapace de GAP en un claro candidato al título.
El primer equipo de la clasificación de la temporada regular del año pasado, el Brûleurs de Loup de Grenoble, está de vuelta con el título de la copa de la liga 2015 tras años de fracasos.
Para ellos, la temporada que viene, es la temporada de la confirmación y la vuelta de ambiciones. El entrenador Edo Terglav parece ser capaz de conseguirlo, y pese a las importantes salidas, Grenoble ha fichado a Bisaillon, Mustukovs, S.Thinel, Labrecque, Kalus… y con Chouinard (ex Philadelphia Flyers) muy a gusto en la capital de los Alpes, el equipo parece sólido.
Los Dragons de Ruan, equipo con más títulos conseguidos en los últimos 25 años, sigue siendo unos de los favoritos. Tras dos años sin el título supremo, el vencedor de la Copa de Francia 2015 decidió cambiar su filosofía de juego y una gran parte de su plantilla. Un reclutamiento de alto nivel con cinco internacionales franceses (Sacha y Yorick Treille, Raux, Arrossamena y Chakiachvilli) y dos antiguos jugadores de NHL (el portero Sabourin y Krog), que ofrecen a los normandos una profundidad de banco impresionante. Cuando el equipo haya conseguido una buena química, será difícil detenerlo.
Una offseason otra vez muy agitada para el Ducs d’Angers. No tan solo al nivel de la plantilla con 7 bajas y 7 llegadas, sino al nivel del banco, donde Real Paiement fue reemplazado por Jean-François Jodoin poco antes del inicio de la temporada por formar parte del equipo técnico en la NHL. Pese a la jubilación de su portero Jean Sébastien Aubin (ex Pittsburgh Penguins), el Angers sigue siendo un equipo con garantías, aunque tal vez un poco menos en la delantera. La plantilla actual no debería ser suficiente para conseguir el título.
La salida de Luciano Basile no fue un momento fácil de gestionar para los Diables Rouges de Briançon. Tampoco la salida de Edo Terglav tras tan sólo una temporada.
Para empezar un nuevo rumbo, los dirigentes han confiado el equipo al sueco Patric Wener, que ha construido el equipo en casi su totalidad y con muchas incorporaciones suecas (5 jugadores), que intentaran mover la jerarquía.
Igual para el Gamyo Epinal, que con una participación histórica en la final el año pasado había superado sus expectativas. No está nada seguro que el equipo vaya a repetir esta hazaña, y menos con la pérdida de su entrenador Philippe Bozon (ex St.Louis Blues) y problemas financieros. A ver cómo van a integrarse los fichajes procedentes de los países del este.
El talento ofensivo no faltará esta temporada en los Boxers de Burdeos. Con la llegada de los tres mejores anotadores de la temporada pasada (Desrosier, Petit y Charland), Gauthier y Valier el club del suroeste ha conseguido directamente el título de recién ascendido a posible outsider. Con las llegadas a nivel defensivo de Janil, Besch y Dusseau, tres internacionales absolutos, habrá que seguir a este equipo.
Al contrario que en las últimas temporadas, es difícil identificar un equipo más flojo que los demás. Tras los siete grandes, los demás clubes van a enfrentarse para intentar mover la jerarquía, especialmente con la reforma de la liga que va generar 3 descensos.
Después del éxito de sus playoff del año pasado, los Albatros de Brest intentarán confirmar una muy buena preparación, especialmente con una victoria en el Summer Ice Trophy en Burdeos. Con una pareja de porteros compuesta por dos de los mejores jóvenes franceses (Bertein y Bonvalot), y unos fichajes interesantes (Vondracek, Ouellet, Landry y Gagnon), el Brest debería molestar a muchos equipos esta temporada.
Lo mismo para el Chamois de Chamonix y el Gothiques de Amiens. Si el primero ha apostado por la estabilidad de su plantilla, reforzándose ligeramente (Salmivirta, Jalbert, Lessard, Byusse y Cameron), el segundo modificó su plantilla en profundidad. Si la defensa de los nordistas parece floja, la ofensiva presenta algunos jugadores interesantes como los hermanos Crowder, Champagne, Bruijsten, Hrdel y un conjunto de jóvenes como Matima o Kazarine.
Para Lions de Lyon, Pingouins de Morzine-Avoriaz y Ducs de Dijon, la problemática estará en crear una química en unas plantillas que pueden ser muy nuevas tras muchos traspasos. No va a ser sencillo aunque cada equipo ha conseguido algunos buenos jugadores (Riendeau al Dijon, Langelier-Parent y el impresionante finlandés Tommi Virtanen al Lyon o Sindel al Morzine-Avoriaz.
Por fin, el Etoile Noire de Estrasburgo intentará conseguir una mejor clasificación que su noveno puesto del último ejercicio.
Matthieu Eeckeman
You can be first to leave a comment
Only registered users can comment.