Raúl Liébana, más conocido como ‘Pachulo’ es el jefe de material de la selección española de hockey sobre hielo. Entre sus labores, que todo el material esté en perfecto estado. Pero no sólo patines o sticks, hablamos de cascos, todo el equipo de cada jugador, o incluso el agua y comida para los partidos y entrenamientos. Tiene 37 años, y lleva encargándose del material de la selección un par de años, aunque en su club de Jaca lo hace desde más tiempo.
En este deporte, algunos jugadores pueden llevar encima a la hora de salir al hielo miles de euros. Aunque hay precios más bajos, unos patines básicos estarían por unos doscientos euros, a lo que hay que sumar: mono interior, coquilla, peto pectoral, coderas, espinilleras, pantalón, medias, guantes, collarín y casco. No es barato el hockey sobre hielo, por lo que el mantenimiento de todo el material es esencial. La selección española da a sus jugadoras casco, stick, medias y camisetas, el resto tienen que pagárselo. En cuanto a la calidad, Raúl reconoce que “la selección usa marcas punteras, no hay duda de que es muy buen material”, aunque a pesar de ser bueno, siempre se rompe algún stick, unos 150 o 200 euros.
Lo más difícil y a la vez esencial es el buen afilado de las cuchillas de los patines. “Es un trabajo que se hace casi a diario”, explica Raúl, “y se hace de forma personalizada para cada jugadora”. En los Mundiales, hay equipos que se traen su propia máquina de afilado, los que no lo hacen pueden usar la de Jaca.
El jefe de material se encarga también de que el vestuario esté ordenado. “Se ponen algunas normas”, dice Raúl, “para todo esté bien, en orden”. En cuanto a las diferencias entre equipos masculinos y femeninos, para Pachulo casi no las hay, aunque por ejemplo, suele encintar más sticks a las chicas, mientras que ellos se lo suelen hacer.
Departamento de Comunicación Hockey Hielo Jaca 2015
Only registered users can comment.